Os presento mi coche, desde ahora el de mi hija |
Bueno, todo esto solo me da que pensar que hay que cuidar del coche y mantenerlo en mejor estado de lo que yo lo hacía. En un año me he gastado un auténtico dineral, entre la batería nueva, el aire acondicionado (dos veces), las ruedas delanteras nuevas, el embrague nuevo, el alternador y esto último para la ITV (aceite, filtros, suspensión, guardapolvos...y yo que creía que un guardapolvos era una especie de rebeca o levita larga, por ser bien pensada, claro...). Y la verdad, ha sido cuando menos lo he usado en muchos años, pero se ve que lo he tenido "abandonado" y que también ha podido influir el manejo por varios conductoras, algunas "inexpertas" (mis niñas han aprendido a conducir con este coche y lo han vapuleado) o poco cuidadosas, como las mías, que también lo vapuleo. El caso es que ahora lo he puesto a punto, para "traspasarlo" a mi hija menor (ella se merece la mayor garantía de seguridad en la carretera) y aprovecho para recomendarle desde aquí algunas cositas a tener en cuenta para mantener el coche en un buen estado y que no se lleve un susto cuando vaya al taller, o lo que es peor, que el coche no la deje tirada nunca.
1. Hacerle una revisión general cada cierto tiempo (a mí se me pasaba). El coche necesita que cada cierto kilometraje se le lleve al taller para los cambios de aceites y niveles correspondientes. Esto garantizará que el coche se mantenga en buen estado por mucho más tiempo.
2. Dedicarle unos minutos al mes (yo no recuerdo haberlo hecho nunca de modo habitual) para ver sus niveles de aceite, líquido de frenos, anticongelante, presión de llantas, líquido limpiaparabrisas...
3. Cambiar las llantas cada 12 mil kilómetros. Mantener en buen estado las llantas revisándolas cada cierto tiempo para descubrir que no tengan imperfecciones.
4. Encerarlo al menos un par de veces al año (yo nunca lo hice y así tiene la chapa, de pena). Hará que se proteja la pintura de la carrocería, se mantenga en buen estado y el coche luzca como nuevo.
5. Mantenerlo limpio, por dentro y por fuera. Lavarlo de vez en cuando, mejor bajo la lluvia (así ahorramos agua) o a mano, que con máquina de presión.
6. Conducir despacio.
7. Hacer de vez en cuando desplazamientos largos para que el motor alcance la temperatura adecuada.
8. No exponer el motor a altas revoluciones y llevar siempre el coche en la marcha adecuada
9. Mantener el pie fuera del embrague en situaciones que así lo requiera (en semáforos, por ejemplo)
10. Tras un viaje a velocidad de crucero por una autopista y al momento de parar, esperar uno o dos minutos antes de quitar el contacto con el fin de refrigerar el turbo.
11. Al arrancar por la mañana, hacerlo antes y después encender las luces, poner la radio, aire acondicionado,...
12. Procurar no dejar el coche parado más de un mes, a no ser que haya desconectado la batería.
Y si vosotros/as conocéis algo más porfa, decídmelo que enseguida tomo nota y aumento la lista de consejos... para ahorrar y sobre todo, para mejorar la seguridad del vehículo.
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