sábado, 20 de noviembre de 2010

81: Con una bici, ahorramos en transportes y también en el gimnasio!

Mi amiga Albanta (precioso nombre) va en bici a todos lados. Mi compañero Manolo también va en bici al trabajo.
Me parece una idea genial, la de desplazarse a todos sitios con la bici. Se ahorra un buen dinero en otros medios de transporte, no necesitas buscar aparcamiento, ni tampoco un garaje para el coche, ni esperar al autobús o ajustarse a sus horarios y rutas. La bici es un medio de transporte que no gasta ni un duro en gasolina, ni contamina y encima favorece que hagamos ejercicio y así no tenemos que ir al gimansio...a ver ¿quien da más?
Ahora han puesto en Málaga un montón de carriles-bici, así que vamos a aprovechar esa oportunidad. Además es una ciudad en la que hace muy buen tiempo la mayor parte del año, que es otra oportunidad para aprovechar, yendo en bici.
Mi amiga Albanta, tiene una bici que se pliega, super-chula, que no ocupa apenas lugar y la puedes meter en cualquier espacio pequeño. Mi compañero Manolo, tiene una bici que no pesa nada (me dijo que era de un material muy ligero y que la había encargado por internet) y con un "cesto" para llevar ahí todas las cosas y que me encanta.
Hasta el mismísimo Einstein iba en bici!

viernes, 19 de noviembre de 2010

80: Flores secas, qué decorativas!

¿Os acordáis de mi precioso ramo de rosas, aquel del que os dí ideas para conservarlo por más tiempo? pues tras mantenerlo un montón de dias, puse a secar las rosas y tras tenerlas alrededor de un mes colgadas boca abajo, les he puesto laca  a las rosas (laca, de la del pelo) y las he puesto en un precioso jarrón del Ikea, quedando un precioso centro, que me hace recordar siempre esa sorpresa tan agradable que recibí el día de mi santo.
Con esas flores que nos regalan, o compramos también a veces, podemos hacer preciosos centros decorativos y  prolongar así la vida de estas flores, para disfrutarlas nosotros/as por muchísimo tiempo más o para regalarlas como un bonito detalle a nuestra gente querida. Combinadas con algún complemento original, tenemos la decoración o el regalo perfecto! Así que imaginación al poder!
Es otra forma de ahorrar, de aprovechar, de prolongar su vida,... porque las flores son un bonito detalle en la decoración, alegrando nuestra vista y dando vida a nuestras casas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

79: Carga siempre la lavadora y el lavavajillas a tope!

No entiendo muy bien que no pueda uno/a esperar a llenar la lavadora o el lavabajillas. Podemos ahorrar un montón con esa simple constumbre de llenar siempre ambos electrodomésticos, así que la lavadora a plena carga y el lavavajillas completo. Estos gestos, estas costumbres, marcan la diferencia, en esto de ahorrar.
Recuerdo que mi suegra ponía todos los días el lavavajillas con apenas unos platos y unos cubiertos de una comida, porque decía que no soportaba el olor de dejar los platos de una comida para otra. Pues para eso hay soluciones, como poner un limón cortado por la mitad o poner algún producto para el olor dentro del lavavajillas. De todos modos, creo que el lavavajillas es un electrodomestico absolutamente prescindible para una persona que vive sola o para un par de personas incluso. Creo que este electrodoméstico solo se hace necesario o "rentable", para una familia de al menos 3/4 personas. Así que si lo tenemos, pues vamos a llenarlo!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

78: Vivir en el pueblo, más barato que vivir en la ciudad.

Pues sí, no es que haya descubierto la pólvora, pero para quienes puedan elegir ahora en iniciar una nueva vida (yo pude hacerlo, aunque puede elegir entre otras opciones), si eligen vivir en un pueblo pequeño, tendrán menos gastos y el poder adquisitivo de su sueldo aumentará bastante. Vivir en un pueblo significa un importante ahorro en vivienda, garaje, comunidad, impuestos, mantenimiento de vivienda y vehículos, gastos de transporte, actividades de ocio, alimentos perecederos, etc...
En un programa de tv reciente se ha calculado que en un pueblo puedes vivir muy dignamente con la mitad de sueldo que en una ciudad, donde gran parte del dinero se destina a la vivienda, al transporte, a los impuestos, al ocio y a "necesidades creadas" por la gran urbe y que no son de subsistencia básica.
En un pueblo además existe algo que es una ciudad es raro como un mirlo blanco, y es que la vecindad es solidaria y existe un sentido de supervivencia de grupo, la economía del trueque está a la orden del día (...hoy te traigo tomates de mi huerto, y cuando tú tengas uvas en tu parra yo comeré de esas uvas también...). Sin olvidarnos de esos pueblos en que se ofrece hasta vivienda gratis, o un trabajo, con tal de conseguir vecinos con niños/as que den vida al pueblo.
Vivir en un pueblo es una opción barata y saludable, que servirá para distribuir adecuadamente la población, para repoblar las zonas rurales despobladas y dar vida a los pueblos "muertos".

martes, 16 de noviembre de 2010

77: Si queremos ahorrar, ningún aparato eléctrico debe quedar "conectado"

Algo que debemos saber es que en "stand by" los electrodomésticos también consumen y más de lo que creemos.
Así que los pilotitos rojos son la señal de que están encendidos y consumiendo.
Y dentro de nuestro slogan de que "los pequeños gestos marcan la diferencia" en el ahorro, debemos hacer habitual este pequeño gesto diario y repetido a lo largo de cada día, apagando todos los electrodomésticos, desenchufando de la luz, pulsando el botón de apagado, etc... Para ello, a veces nos resulta útil esa regleta-alargador-múltiple para varios enchufes, que tienen un botón o tecla, que al pulsarla, apagamos la corriente eléctrica, que va a los enchufes.
Algunos de los aparatos que pueden quedar en stand by son sobre todo los audiovisuales (la televisión, el vídeo, la TDT,...), aparatos de cocina, como la Termomhix, los ordenadores, etc...
Dejar los aparatos en standby, representa un montón de dinero que se tira y más contaminación.

lunes, 15 de noviembre de 2010

76: No tiremos lo mejor...aprovechemos el caldo de cocción!

Son los caldos, los que contienen las propiedades de los alimentos cocinados y todos los nutrientes de estas verduras, carnes o distintos productos, son para aprovecharlos y no para tirarlos por el desague del fregadero.
Por ejemplo, con el caldo de unas verduras se preparan purés, sopas, arroces, guisos, etc... mucho más sabrosos y nutritivos. Con el caldo de cocer unas patatas, se hace un puré o se añade a un potaje en vez de añadir agua del grifo. Con el caldo de unas frutas en almibar, podemos hacer deliciosos postres.
Con el caldo de cocer unas gambas, puede hacerse una suculenta paella o unas croquetas...
Aprovechar los caldos en la cocina es todo un arte del reciclado, como lo son las croquetas de mi tía... más famosas que los molletes de Antequera.

domingo, 14 de noviembre de 2010

75:Tengo envases para dar y regalar!

Para poder llevar a cabo lo que os decía en la entrada de ayer, necesito tener distintos envases de tamaños diferentes, fiambreras, bandejas y botes diversos. Los consigo lavando los recipientes de la mantequilla, de los helados, de la comida que compro en la "Sopa Boba", de los botes que utilizo en la cocina,...
Todos esos recipientes deben tener más de un solo uso y yo se lo doy envasando mis platos para mis amigos/as y familiares; además así no tengo que esperar a que me los devuelvan y siempre tengo disponibles para seguir envasando mis "porciones de cariño" para mi gente querida. La semana pasada preparé una mermelada de pimientos rojos (me sale riquísima) y la repartí en frascos de esos del paté que son pequeños pero de suficiente contenido para esta mermelada casera, para regalarla a algunos/as amigos/as. Recorté un redondel en tela de cuadritos que tenía de un resto, utilizando un platito pequeño de molde. Con una gomilla coloqué esta tela en la tapa y quedó precioso el bote. Les encantó el detalle y la mermelada.
Bueno, pues ya sabéis como ahorrar en fiambreras y envases. No hace falta comprar ni una, porque reutilizando siempre los envases, les damos una segunda oportunidad  y nuevamente ayudamos al planeta, consumiendo menos plásticos. Otro modo de ahorrar ecológicamente!