sábado, 2 de abril de 2011

214: Cuanto sufrimiento puedes ahorrarte sabiendo cuanto antes, que tu hijo es un TEA!

Con motivo del día mundial del autismo, quiero regalaros esta entrada profesional, quizás impropia de un friki-blog como éste. Pero ya sabéis que me encantan las paradojas...
Un TEA es un Trastorno del Espectro Autista, donde cabe desde el típico y más claro autismo (todo el mundo distingue a un niño autista de un niño que no lo es, sobre todo conlleva un retraso mental), hasta cualquier grado y forma de autismo, a veces tan leve o a veces tan desconcertante o confuso en su modalidad (como el síndrome de Asperger), que no se identifica como tal autismo, pero todos en cualquier grado y forma, son trastornos del espectro autista.
Muchos especialistas, en vez de TEA (Trastorno del Espectro Autista), utilizan el término TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). A veces he creído que se trata de un eufemismo para evitar nombrar la palabra autismo (es como decir tiene usted un carcinoma...), pero hay quien incluye los TEA dentro de los TGD... para el caso, da igual, que da lo mismo...
Os cuento todo esto, porque aunque os parezca que no, sí que tiene mucho que ver con el ahorro, con el ahorro en general y con el ahorro de sufrimiento sobre todo. Ya sabéis que este blog va de ahorro, pero no solo del ahorro de euros, sino sobre todo de otros tipos de "ahorro" o "gasto innecesario".
Y en el caso de los TEA, no os podéis ni imaginar cuanto sufrimiento provoca todo el proceso de detección del mismo, toda esa confusión de los padres ante un trastorno que no se identifica aún sabiendo que algo va mal (todos los padres saben eso). El proceso de detección y diagóstico puede durar años en el caso de un TEA como el "trastorno autista inespecífico", o en casos de autismo leve, con diagnósticos diferenciales muy difíciles de hacer respecto a los Trastornos de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad o con respecto a retrasos madurativos leves o con respecto a los Trastornos específicos del lenguaje o con respecto a Trastornos específicos de aprendizaje, disfasias, dislexias... o con respecto a otros trastornos psicoafectivos...
Tambien es extremadamente complejo este diagnóstico en los casos de Síndrome de Asperger, que son niños que pasan por ser incluso muy inteligentes, sencillamente por su buena memoria o ciertas habilidades muy concretas, pero si sabéis algo de inteligencia emocional o de competencias sociales (como curiosidad podéis echad un vistazo a la wiki sobre inteligencias múltiples), sabréis que hay otras inteligencias mucho más importantes, por ser más adaptativas éstas.

No quiero enrollarme con mi vena de psicóloga infantil, pero es que esta deformación profesional es debida a que ha sido mucho el tiempo que he vivido de forma directa el sufrimiento de muchas familias. Y deseo ahorrar parte de este sufrimiento a muchas otras.
Para ello os pongo aquí estas imágenes, a modo de una simple pregunta para muchos padres...¿hay algo que pueda estar ocurriendo? ¿va todo bien? si tengo dudas...¿qué perdemos consultando a un buen especialista?...
El paso de los años no es la única manera de diagnosticar un TEA . Hay jóvenes con Sindrome de Asperger diagnosticados en la Universidad o adultos nunca diagnosticados, sino simplemente catalogados como "personas raras" o "personas complicadas", y para muestra ahí tenemos a millonario Bill Gates y al extraordinario personaje de Mattia, de la novela "La soledad de los números primos" (ahora estoy leyendo "El curioso incidente del perro a medianoche", que es otra novela que te acerca a la comprensión del Síndrome de Asperger).
Tampoco es de recibo que se confunda un comportamiento hiperactivo o un déficit de atención con un TEA (el déficit de atención o la hiperactividad pueden ser inherentes al TEA o ser síntomas).
Sé que todo esto es complicado, pero para eso están los especialistas, para que no tengáis que vivir todo ese proceso de sufrimiento y dolor que en tantas familias he visto. Os animo a que seais valientes y no escondáis la cabeza bajo el ala, sabiendo que algo no marcha como debería. Este artículo os ayudará también.
Y todo esto, simplemente es mi pequeña aportación porque es el dia mundial del autismo y no se sabe apenas nada de un trastorno que afecta, según los últimos estudios, a una de cada cien personas. Y lo que es más grave, solo 7 de cada 100 afectados, están diagnosticados.

viernes, 1 de abril de 2011

213: Los viajes del Imserso, un verdadero chollo!

Amigos/as, ya me froto las manos (y hasta los piés) pensando en que el año que viene, mi hombre estará jubilado y empezaremos a disfrutar de los viajes del Imserso, que son un gran chollo! 
Cada vez que escucho a alguien contar uno de esos viajes, con todo organizado, a lugares preciosos, a un precio super-barato y sobre todo, creo que superdivertidos (porque es que les encanta bailar a los de la "tercera edad", que les tendrían que llamar los de la "tercera oportunidad" ... y es que "a la tercera va la vencida"... jajaja) es que me ponen los dientes largos!.
No conozco a nadie que le guste más el baile que a los jubilados, parece que esa actividad va incorporada al kit del jubilado, junto con la tarjeta oro. Y a mí que me encanta bailar, pues ya estamos todos!
Si, mis queridos amigos/as son verdaderas gangas los viajes organizados del Imserso (no sé si se seguirán llamando así) y ahora es el momento ideal para apuntarse a alguno. Así que corre a apuntarte a uno...yo lo haré para el año que viene! Y para eso tendremos que hacerlo ahora en abril, porque es cuando se abre el periodo para pedir plaza en el Programa de Vacaciones para Mayores.  Me estoy pensando uno de ocho días en Baleares por solo 180 euros, con todos los gastos incluidos (viajes, estancia y pensión completa). No está nada mal ¿no? Pero ¿quien me iba a decir a mí la ilusión que iba yo a tener con  estos viajes?, es que yo con tal de viajar, me meto en el baúl de la Concha. Por cierto hoy he conocido a la peluquera de los cantantes de la copla, los del Canal Sur (les acompaña en sus actuaciones y galas), y vengo entusiasmada, así que prepararé una entradita de esta señora que me ha caido fenomenal, para que conzocáis su trabajo y las ofertas de su peluquería, que son estupendas.

jueves, 31 de marzo de 2011

212: Los chorizos y las longanizas si son gratis y gigantes... mejor que mejor!

Dentro de la programación de la Magdalena 2011 de Castellón de la Plana, durante el próximo fin de semana vamos a encontrar diversos eventos culinarios como concursos o muestras. A la familia patillera les gustaría destacar un acto patillero que se va a celebrar el viernes, 1 de abril, a partir de las 21.00 horas en la plaza Huerto Sogueros donde se va a desarrollar una barbacoa popular en la que se podrán degustar chorizos y longanizas gigantes.
El evento está patrocinado por Alcampo y Centro Comercial Salera así como cuenta con la colaboración de Amstel y Colebega.  Para más información sobre el programa de actividades de la fiesta de la Magadalena 2011, en Castellón de la Plana, les recomiendan que visiten la página web municipal.
Los que estéis por allí cerquita, no os lo perdáis, que para la noche una buena longaniza... no es para hacerle ascos!!

miércoles, 30 de marzo de 2011

211: Nos vamos a París gratis!... gracias a BP y Noray!!

Sí, amigos/as, he conseguido vuelos gratis (repostando en gasolineras BP, 70 litros, tienes un billete de ida y vuelta ) y además hotel gratis, en París!, comiendo en marisquería Noray, de Málaga (con los vales de groupalia salía a 14 euros, una comilona para dos, más la noche de hotel gratis). Me parece una auténtica bicoca!
Estoy muy ilusionada y deseando verme en Notre Dame y Montmartre.
Animaros, porque aún tenéis tiempo de conseguirlo, porque la oferta es también en abril.
Todo esto me hace recordar un viaje que hice con mi familia, a Portugal, gracias a los vinos de René Barbier (guardaba todos los precintos de las botellas de vino rosado de René Barbier, que por cierto, mi amiga Paqui también me ayudaba a coleccionar... las dos hicimos lo que pudimos y después, a Portugal! jeje). Conseguí noches de hotel para cuatro, con el desayuno y la comida incluida, durante una semana entera y así fue como nos recorrimos Portugal. Fue laborioso pero muy estimulante, porque el objetivo bien lo merecía.
En fin, que esas cosillas motivan, porque viajar es de los más rico y disfrutón que hay... también es cultura y es de lo mejor que podemos hacer en esta vida, para hacernos un regalito, un homenaje... que nos lo merecemos! (los que trabajamos un montón, entre los que me incluyo, necesitamos "desconectar" ¿o no?)
Ah y en esta ocasión ha sido mi amiga Beli quien me ha ayudado a conseguir uno de los vuelos gratis. Gracias, Beli, guapa!! Te traeré algo de la France! oh, la la...

martes, 29 de marzo de 2011

210: Cine, cine, cine...cine. No os perdáis el Festival de cine de Málaga!

Tenemos "Cine Abierto", cine gratuito en el Museo de Carmen Thyssen, dentro de la oferta de actividades  con motivo del festival de cine de Málaga, del 26 de marzo al 2 de abril.  Se trata de un edificio anexo al museo, donde se exhiben tres peliculas diarias, gratis!
Y además de esta oferta cinematográfica más que interesante, tenemos espacios por toda la ciudad de Málaga, donde se exhiben pelis gratis. El otro día pude ver una peli  ("bicicleta, cuchara, manzana") que me encantó y que vi gracias a mi amiga Carmen que me regaló unas entradas, pero volverá exhibirse en  el centro cultural de Calle Ollerías, esta vez sin entradas, porque es gratis!!...eso sí, hasta completar aforo, así que hay que llegar con tiempo.
El programa del festival de cine de Málaga lo podéis ver aquí, porque este año lo venden... y es que con la crisis todo hay que pagarlo, porque ya no saben de donde sacar dinerito..jejeje.
Pues así también os ahorráis una pasta y no tenéis que comprarlo. Consultáis en la web del festival y ya está, a elegir la peli y a irse a ver si hay suerte y quedan entradas.
Ah y si no tenéis reparo en hacerlo, que sepáís que podéis pedirlas a la gente que va a entrar en la misma puerta, porque muchos van con entradas de sobra. De hecho, el domingo, mi amiga Carmen regaló unas cuantas entradas a quienes estaban esperando por allí cerca del Teatero Echegaray y también el año pasado pudimos entrar a ver el estreno de una peli, porque nos dieron las entradas a los que estábabamos en la cola (me encantó ver el "foto cool de la premier"...dios, espero que se diga así... bueno me refiero a todo el artisteo posando y ver la peli con directores de cine y actores superconocidos...allí a mi ladito, me encantó).
Bueno, amigos/as, se acabaron los tiempos de las verguenzas y los pudores absurdos, de ese mal entendido orgullo que nos impide pedir lo que a otro le sobra. Si a alguien le sobra una entrada ¿qué nos impide pedírsela? ... No seamos tan estúpidos de quitarle el gustazo de ese acto de generosidad en darnos la entrada!

lunes, 28 de marzo de 2011

209: Las ofertas de trabajo que nos ofrece el mejor blog de moda!

CURSOS GRATUITOS HOMOLOGADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA

MAQUILLAJE DE DIA, 60 horas, 26 de abril, Humilladero (Málaga)
PELUQUERIA, 80 horas, 3 de mayo, Humilladero (Málaga)
MAQUILLAJE DE DIA, 60 horas, 1 de junio, Antequera*solo para desempleados*
PHOTSHOP RETOQUE FOTOGRAFICO, 44 horas, 4 de mayo,  Mollina (Málaga)

OFERTAS DE TRABAJO
MASSIMO DUTTI
Encargada/o para SALAMANCA
Diseñador/a Plana/Vestir, Barcelona
Comercial on-line Moda, Tordera

STRADIVARIUS

Marketing Online pm, Sallent, Manresa

Diseñador/Plana Senior, Sallent

UTERQUE

Dependiente, Marbella

BERSHKA

Responsable RRHH Zona Andalucía Occidental, Badajoz

Diseñador/a de Desagujado

Diseñador/a Tricot Senior, Tordera

Fotógrafo Retocador-Web online, Tordera

Gestor de Stokc, Tordera

Modelo chica, Tordera

Patronista, Tordera

Prácticas en Departamento Importación, Tordera

ZARA HOME

Fotógrafo/a, Arteixo (A Coruña)

PULL&BEAR

Encargado/a, Murcia, Aguilas

Responsable de sección, Antequera

Fotógrafo de moda, Naron (A Coruña)

Muestrista de costura, Naron

Blogger/Periodista de moda, Naron

DESSIGUAL

e-Commerce Merchandiser, Barcelona
ADOLFO DOMINGUEZ
Técnico de Calidad Textil, Ourense
Csr Director, Polígono de San Ciprian de Viñas

domingo, 27 de marzo de 2011

208: El Museo Thyssen de Málaga, hoy puedes visitarlo gratis!

Este viernes se ha inaugurado el Museo Caren Thyssen de Málaga y durante tres días es un Museo de puertas abiertas. Hoy, domingo, es el último día gratis, así que date prisa, ponte guapa/o y cómodo/a...y ¡a la calle Compañía!, a ver el Museo de la Tita. Vaya mujer... se ha hecho con un museo y hasta con una plaza en Málaga (la plaza de Carmen Thyssen)... ahí es ná!
Este domingo puedes hacer este recorrido cultural gratis... ir a ver el Museo Thyssen y también el Museo Picasso, porque recordad que todos los ultimos domingos de mes éste es gratis también (¡hoy, dos en uno!)
Ah y otra cosa, en el edificio anexo al museo Carmen Thyssen, tenéis cine gratis a partir de las cinco de la tarde (hoy tenemos "Los lunes al sol", "Plácido" y otra peli que no me acuerdo como se llama, vaya por dios...ya me voy a preocupar, porque ayer fui a ver la peli "Bicicleta, cuchara, manzana" que trata del Alzheimer de Maragall...
Vamos, animaros, que la cultura es gratis y es uno de los mejores alicientes de la vida!
Y ahora, como detalle de "Los zapatos que sean rojos" (mira que me gusta a mí ese blog...me han dicho que su creadora es una gran experta en moda...)
CAC DE MALAGA
Primera exposición  individual de Sylvie Fleury en España

CENTRO UNICAJA DE CULTURA DE ANTEQUERA
"BERROCAL. GUERREROS Y TOREROS"
y además con este motivo su estudio-taller abrirá sus puertas en su pueblo natal Vva.de Algaidas
y como no....
Sacad vuestros mejores trapitos que este fin de semana nos vamos a encontrar con los mejores actores y actrices de España paseando por nuestra ciudad, y os lo digo, paseando y tomando vinitos, así que además de ir al cine, no olvidéis la cámara de fotos...


14 edición FESTIVAL DE MALAGA CINE ESPAÑOL
del 26 de marzo al 2 de abril