sábado, 25 de septiembre de 2010

25: Tengo un manitas en casa... madre mía, cuanto ahorro!

Debemos saber que cualquier reparación que hacemos en casa nosotros mismos/as, es una ahorro muy importante, un buen pellizco del sueldo. Si somos capaces de arreglar pequeñas averías de fontanería, electricidad, pintura, carpintería y chapuzas varias, ahorraremos tiempo, molestias y bastante dinero. Así que debemos saber agradecerlo a quienes nos hagan esos trabajos, ya sean nuestras parejas u otro familiar o amigo/a. Un detalle de agradecimiento estará bien, con quienes ocupan su tiempo y esfuerzo en ayudarnos en esas tareas.
Debemos saber también que en la mayoría de ocasiones, nos conviene más comprar algo nuevo que repararlo, a no ser que le tengamos un apego especial por alguna razón. Algunos ejemplos: si unos zapatos nos cuestan 5 euros (en las rebajas los podemos encontrar a ese precio) ¿creéis que merece la pena gastarnos 6 euros en unas tapas?; si un tostador nos cuesta 18 euros ¿crees que merece la pena pagar 16 por arreglarlo? o un secador que vale 12 euros, merece la pena arreglarlo por 10? Yo creo que no (a no ser que sean más caros o les tengamos un gran aprecio). Yo creo que merece la pena llevar los electrodomésticos a un punto blanco o dejarlos en el taller (al dueño le vendrán muy bien todas las piezas) y comprarlos nuevos. Los zapatos los podemos dejar al zapatero para que lo arregle y los revenda, si quiere, o a quien les pueda poner las tapas. Puede ser buena idea hacer esto con todo lo que no podamos arreglar nosotros/as mismos/as: hacer una cadena de favores, que a nosotros no nos cuesta nada, regalando algo que a nosotros no nos sirve, pero que otros pueden sacarle beneficio (lo regalamos a quien lo pueda arreglar y utilizar) y nos compramos el objeto nuevo con ese dinero que ahorramos de la reparación (nos saldrá más rentable y contará con una garantía más duradera).
Por otra parte, en los arreglos del hogar (de pintura, fontanería, electricidad...) nos podemos ahorrar un dineral si lo hacemos nosotros/as. Por ejemplo, pintar un piso normalito de tamaño,  puede salir por unos 700 a 1000 euros (¡un sueldo! para el pintor, por un trabajo que hace en una semana...no está mal ¿no?). Pues si lo hacemos nosotros/as mismos/as nos ahorramos este dineral. Y así con todo...vaya suerte contar con un manitas que le arme a todo!

viernes, 24 de septiembre de 2010

24: ¡A comer por la patilla...uhmmm qué rico!

Os voy a hablar de un club al que pertenezco, el de los "patilleros/as". Su blog ("Comer por la patilla") está genial, porque nos informan de todos los eventos donde se puede comer y/o beber gratis. ¡Un auténtico chollo!. Su "método" consiste en correr la voz entre todos los asociados y comunicarnos los detalles (fecha, lugar, etc...) del evento. Suelen ser quedadas geniales. La mayoría de las veces son eventos organizados por Ayuntamientos u otras entidades públicas (Ej: el dia de la naranja en Coín, el día de las sopas Perotas de Álora, una porra antequerana, etc...,), con motivo de una festividad o celebración, en los que se come y bebe ¡por la patilla!
Teniendo en cuenta que comer fuera de casa, es fundamentalmente un acto social, es una estupenda idea hacerlo de este modo ¿no?...
Hay otras maneras de comer por la patilla, claro, como son todos esos actos a los que se nos invita, en los que no debemos desaprovechar la ocasión, para comer y beber, pero sobre todo para echar un buen rato socializándonos, que es buenísimo (¡para eso somos animales sociales!).
Hay actos organizados por todo tipo de entidades públicas o privadas, organizaciones, clubs sociales, grupos de amigos y sociedades varias. Yo soy de las que no me pierdo ni uno (si puedo, claro), así que, aparte de pasarlo bomba y disfrutar de la gente (eso es lo mejor), imagino que eso debe ser un buen ahorro para el bolsillo ¿no?
Y lo mejor de lo mejor, es que que lo que ahorro por ahí, lo puedo invertir en organizar e invitar en algunas quedadas con los amigos/as. Esto de la "economía del trueque" (hoy por tí y mañana por mí, que diría mi madre) y que todo fluya, me encanta!.

jueves, 23 de septiembre de 2010

23: Las tareas domésticas compartidas... ¡cuanto ahorro para la familia!

Antes, en mi época (soy cincuentona) la mayoría de las mujeres sabíamos coser, lavar y planchar, cocinar y llevar una casa, con todo lo que ello significa. Eso suponía un gran ahorro para una casa, encontrarse una mujer que sabía llevarla sin ninguna necesidad de ayuda externa (no hacía falta una planchadora, ni una limpiadora, ni una costurera, ni una niñera, ni una cocinera, ni absolutamente nadie de la calle, imaginaros que gran ahorro para la económía doméstica). Claro que pasaba una cosa... a estas mujeres, cuando no tenían además un trabajo fuera de casa, se les llamaba "amas de casa" y  colaboraban de modo sustancial en la economía doméstica (ahorraban tanto en estos gastos, que todo eso podía corresponder a un "sueldo simbólico"). Pero yo me preguntaba y me sigo preguntando ¿y las que además de todo eso, trabajamos fuera de casa? evidentemente no nos llaman amas de casa... Pues yo reinvidicaba llamarlas "superwoman" y de esas os aseguro que hemos sido un puñado muy grande, que además de aportar un buen sueldo a casa, ahorramos otro sueldo con nuestro trabajo (en la mayoría de los hogares de mi generación ha sido así).
Pero también hay muchos hogares (cada vez más, a dios gracias), en los que tanto el hombre como la mujer realizan las tareas domésticas o en los que tanto la pareja como los hijos realizan todas las tareas (esta es la situación ideal y la más educativa para futuras generaciones). Pues, señoras, señores, chicos y chicas, yo sueño con que desaparezcan los eufemismos de "ama de casa",  "superwoman" y hasta el de "padres-esclavos" (cuando los hijos no dan ni golpe y esperan a que papá o mamá les resuelva todo).  Quiero que llegue, cuanto antes, el día en que se acaben los eufemismos y alcancemos la igualdad, porque ese es el objetivo ¿no?
Pues ya sabéis, si queréis ahorrar un buen sueldo entre todos (no solo la mujer, no solo la madre o no solo la pareja), a ponerse las pilas y a cooperar en las tareas domésticas. Todos/as tenemos habilidades por descubrir! Además de ahorrar un dineral, conseguiremos dignificarnos como personas iguales en derechos y obligaciones y educaremos a nuestros retoños (de cualquier edad, porque en todas las edades se tienes destrezas...hasta un bebé de pocos años sabe comer solo y vestirse) en valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la cooperación, la disciplina... que tanta falta hacen en estos momentos, en una sociedad que atraviesa una crisis no solo económica, sino también una crisis de valores.
Dicho esto, celebremos felizmente hoy el "Día Internacional en contra de la explotación  de las mujeres"

miércoles, 22 de septiembre de 2010

22: Aprovechemos los cupones de Citydeal!

Yo aprovecho diferentes cupones-descuento. Los de Citydeal (Groupon) los utilizo con frecuencia y me ahorro normalmente entre un 50% y un 80%, en actividades de ocio (cines, restaurantes, entradas...), en tratamientos de belleza y salud, así como otras muchas ofertas diarias, en mi ciudad (vale para cualquier ciudad de España). Aquí tenéis el enlace (la suscripción es gratis). Podréis ahorrar un montón, si hacéis uso de estos cupones. Algunos ejemplos de lo que yo he comprado: entradas de cine a 1 euro!; una cena para dos, con 20 piezas de sushi, por 5 euros!; degustación de tapas para tres personas, por 2 euros!; un almuerzo fantástico para dos, en restaurante de moda, por 10 euros!; dos sesiones de depilación láser en ingles y axilas, por 10 euros!; revisión médico-dental, limpieza dental y blanqueamiento láser, por 20 euros!...
No sé a vosotros/as qué os parecerá... a mí me parecen unas ofertas más que interesantes (algunas ofertas incluso llegan al 92%!!!)

martes, 21 de septiembre de 2010

21: En el día de la paz, tengamos la fiesta en paz!!

Pues sí, hoy 21 de septiembre se celebra el día mundial de la paz y de la no violencia. A mí me parece que si viviéramos en paz y trabajáramos por la paz, ahorraríamos muchísíiiiiiimo dinero, aparte de algo mucho más valioso, muchíiiiiisimas vidas.
No vamos a considerar solo el dinero que se ahorrarían los estados en armamento, en sanidad, en infraestructuras, en militarización, en recursos humanos y materiales relacionados con la guerra, sus efectos colaterales o las secuelas y consecuencias de la misma. Son miles de millores de euros los que se podrían ahorrar, que es un dinero que podría dedicarse a inversiones sociales y de diversa índole, que mejore la vida de todos los ciudadanos del mundo.
Pero sí que vamos a considerar aquí lo que cada uno/a, desde su cotidianidad, desde su ámbito doméstico, laboral o social, puede ahorrar con una actitud pacifica y pacificadora. Por lo pronto, se ahorra uno/a un pastizal en abogados (claro, éstos dirán, "no, que se peleen, que se peleen" ¿verdad?). De verdad, no merece la pena gastar dineros en pleitos absurdos (hay un dicho por ahí..."más vale un mal acuerdo que un buen pleito"). El pacifismo también le ahorra a uno/a un dineral en problemas de salud, quebraderos de cabeza, insomnio, depresiones, crisis de ansiedad, malos rollos.... así que no nos peleemos y viviremos más feliz que una perdiz!... y dormiremos como los propios ángeles!
El ahorro en un pacifista está asegurado y por ahorrar disgustos, ganará en salud.
Hacen falta dos para discutir, así que cuando uno no quiere es difícil que haya discusión. Eso no quiere decir que haya que soportar nada que uno/a no desee, así que si alguien "nos busca", pues nosotros/a ...!a otra cosa mariposa!  y  no permitamos que nadie nos robe nuestra energía, que también tenemos que ahorrarla!
Y recuerda siempre, en el día internacional de la paz y en cualquier otro día...¡contra la violencia, tolerancia cero!



lunes, 20 de septiembre de 2010

20: Esto es coser y cantar!

 Pues sí, a coser y a cantar, que para eso estamos ahorrando un montón, cada vez que cogemos la aguja!
antes ...

... después
 Aquí vemos un ejemplo de como recuperar una camisa con un simple dobladillo. Se le ha hecho un roto cerca del borde (espero que lo podáis ver en la foto de la izquierda) y ha bastado con hacerle un pequeño dobladillo ocultando el roto. Ha quedado perfecta, lista para volver a estrenar, como podéis ver a la derecha
Pues así podemos hacer con un montón de ropa, a la que con algo de idea y habilidad con la aguja, recuperamos y estrenamos... ¡cuanto ahorro... así que os animo... ¡a coser y a cantar!

domingo, 19 de septiembre de 2010

19: ¿Y qué problema hay en compartir el menú?

Comprendo que no con todas las personas se tiene confianza suficiente para compartir un menú (de ahí el dicho "¿en qué plato hemos comido nosotros juntos?" para decirle a alguien "no te tomes tanta confianza"), que no todos los menús son tan completos como para repartir (hay algunos que apenas llenan una barriga), que no todo el mundo come con mesura (hay quienes necesitan dos menús para llenar su barriga),... Pero cuando se dan las circunstancias adecuadas (con alguien de confianza, no muy comilones o a dieta y con un menú si no abundante al menos suficiente), lo ideal para ahorrar y para no comer en exceso (y así no engordar)  es tomar un menú compartido. Yo lo que suelo hacer, cuando la ocasión es propicia, entre 4 personas, es pedir 3 menús para compartirlos (nos ahorramos un menú y comemos suficientemente).  Creo que no tenemos por qué pedir... y pagar... más comida de la que uno/a puede comer (tienes que elegir entre comer más de lo necesario, entre comer sin ganas o tirar la comida que sobra si no puedes llevarla).
Porque, ¿donde está el problema de compartir los menús? (uno para dos o dos para tres, o tres para cuatro...) Yo no lo veo por ningún lado, para mi bolsillo al menos no lo es.
Me estoy acordando de algo... de un restaurante donde hay una camarera que siempre que he ido con mi familia, me quiere hacer la cuenta de los que somos y los menús que pido (menos de los que vamos). Se vuelve loca porque no le cuadra y  repite los primeros y los segundos una y otra vez. Yo le repito "somos 4, pero solo queremos 3 menús", ella en su chapurreo de español dice "¿quien se quedará sin comer?" Mis hijas y yo nos miramos, nos reimos y  le decimos a coro, ¡¡nadie!!...
A ver si los seguidores de mil ideas para ahorrar... os apuntáis a la idea y ya no nos miran a nosotras como a bichos raros... jajaja