sábado, 1 de enero de 2011

123: Las "sobras de la Navidad"... una comida de fiambrera y 5 tenedores!

¿No os parece buena idea reciclar la comida de estas fiestas? A mí me ha encantado siempre el hecho de cenar en Noche buena o Noche vieja en casa de mi suegra y que al día siguiente nos invitase otra vez para gastar las sobras de esa noche en la comida del dia de navidad o de año nuevo. Como por la noche no podía comer tanto y probarlo todo era difícil, pues tenía una segunda oportunidad para comerlo a día siguiente...jajaja
Otra ídea para reciclar las "sobras" de una cena o comida, es invitar a gente distinta al otro día, porque así ni se enteran de que son las "sobras del día anterior"...jejeje
Para hacer esto hace falta esmero y creatividad en la presentación, porque hacer eso con los platos es casi como hacerlos de nuevo, así  podemos combinarlos entre sí, añadir alguna guarnición para completarlo, ponerlos bien bonitos,...
Ah y otra cosa que yo recomiendo además de reciclar en casa, es llevarse siempre las "sobras" de las comidas de navidad, de los restaurantes. Son comidas pantagruélicas y sobra muchísima, que además hemos pagado bien cara, así que solo hay que pedir que nos la prepararen para llevarla a casa. El otro día en una comida de antiguas alumnas lo hice y nos llevamos dos "taper" cada una de las cinco que quisimos aprovecharlos.
Si es en el lugar trabajo, pues sin pudor ninguno preparamos nosotros mismos los restos y se guardan para un picoteo para el día siguiente, pero no se tira nada, o se reparten entre los que queremos llevarlos a casa (el caso es aprovecharlos siempre... repito, no se tira nada).
Y por último ya, me encantaría que hubiesen restaurantes solidarios que entregasen la comida sobrante, bien preparada, toda esa que ni se ha tocado siquiera, en esas comidas pantagruélicas de navidad, en las que sobra tanto. tantísimo y pueden aprovechar las familias necesitadas, instituciones, ONG...
Ojalá nos pareciera normal hacer cosas así antes que tirar la comida.
Como siempre he dicho a mis niñas... tirar la comida es "pecado"... ellas ven normal todas estas conductas de reciclado de comidas y a mí me encanta comprobar los efectos de la educación recibida (porque para muestra basta este "botón")...
Feliz Año nuevo 2011!  Y mi deseo para este año es que sepamos aprovechar todo, todo, desde la comida (el alimento de nuestro cuerpo) hasta los afectos (el alimento de nuestra alma).

viernes, 31 de diciembre de 2010

122: Si es noche vieja...¿para qué queremos un vestido nuevo?

Vestidos de fiesta reciclados, qué preciosidad! Con adornos, complementos, un cinturón, broches, pedrerías,... podemos convertir un modelito sencillo y hasta austero en un precioso traje de fiesta para hoy, que es noche vieja.
Podemos también actualizar un vestido de otra temporada con los complementos de moda esta temporada. O podemos estrenar un vestido de fiesta de las últimas rebajas!
Es una noche en que lo importante es pasarlo bien con la gente que queremos y podemos estar guapas para esa ocasión, pero sin preocuparnos de que en la multitud alguien nos queme un vestido carísimo con un cigarrillo o que se nos manche con la comida o la copa que tomamos, o que te quiten o cambien la chaqueta en el guardarropa (mi hija perdió una chaqueta mía negra, preciosa, a la que le dieron el cambiazo...en una noche como esa, lo de menos es equivocarse en una chaqueta,,,). Creo que hay razones de sobra para pensar que no merece la pena dejarse un dineral para esa noche, cuando además las rebajas están a la vuelta de la esquina y los trajes de fiesta los ponen super-baratos (es lo que más rebajan, hasta un 90%). Así que pongamos la prioridad en ir de gala y  guapísimas, reciclando algo de nuestro fondo de armario o llevando ese traje de fiesta de las últimas super-rebajas, eso si , con nuestra mejor sonrisa (es el mejor maquillaje, pero eso no quita que nos demos una manita de pintura) y nuestra mejor actitud festiva ¡que es noche vieja y empieza un año nuevo lleno de ilusiones y sueños a cumplir!

jueves, 30 de diciembre de 2010

121: Mañana es gratis la chistorra, cerca de Calahorra!!

Ver imagen en tamaño completoLa localidad riojana de Aldeanueva de Ebro, cercana a Calahorra, celebra sus fiestas a caballo entre los últimos días de 2010 y los primeros de 2011. La familia patillera tendrá la oportunidad de disfrutar hoy viernes, 31 de diciembre, de una degustación gratis de chistorra, desde las 13.00 horas, en El Fosal.
Esto va dedicado a mis amigos/as de la Rioja (nos veremos, como cada año los primeros días del mes de agosto) a los que tengo un afecto especial y no solo por su buen vino, que también.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

120: No nos cuesta nada y la risa les hace fuertes!

Sonrisas Dulces es una Campaña de Solidaridad promovida por Miguelañez (empresa líder en el sector de productos dulces) en colaboración con la Fundación Theodora (ONG que organiza y sufragia, con el apoyo de los donantes y patrocinadores, las visitas de Doctores Sonrisas a las niñas y niños ingresados en 20 hospitales de toda España).
Esta iniciativa nace con el objetivo de aliviar, a través de la risa, el sufrimiento de los niños hospitalizados. La idea consiste en alcanzar el mayor numero de visitas posibles. ¡Así de simple!. Cuántos más seamos, mayor será el donativo. Porque la risa les hace fuertes, pincha aquí y colabora! No te cuesta nada, solo un clic.
Además, ahora y hasta el 6 de enero Miguelañez lanza al mercado su jelly-pack solidario: 10 céntimos de cada unidad vendida de este producto irán destinados a hacer sonreír a mas niños hospitalizados.

martes, 28 de diciembre de 2010

119: No viajes solo/a...podemos compartir el coche!

En mi blog hay una sección del cambalache, referida a esta idea de compartir viajes, donde suelo poner todos los viajes que hago (anda que los cacos conmigo lo tienen fácil...) con el fin de que la gente que quiera, pueda aprovecharlos, así que os animo a ello!
Hay otras maneras, como ponerse de acuerdo los compañeros/as de un trabajo, para compartir el coche (ej: una semana lleva el coche uno, otra semana otro,...), o para un viaje determinado (ej: se comparten los gastos de la gasolina y/o el tiempo de conducción).
Yo conocí a mi amiga Teresa,  precisamente en un "viaje compartido" a Burgos. Había un Congreso de orientadores y una amiga común nos puso en contacto para hacer juntas ese viaje en coche. Nos conocimos en ese largo viaje de ida y vuelta, nos lo pasamos muy bien, simpatizamos y a partir de ahí somos buenas amigas... además hemos compartido proyectos laborales y formativos. Toda una oportunidad!
Os recomiendo compartir coche siempre que podáis, porque no solo vais a ahorrar mucho dinero, sino que vais a hacer muchos y buenos amigos/as.
Yo voy hoy a Antequera a una comida anual de antiguas alumnas y ya me he puesto en contacto con las que vamos desde Málaga, para compartir mi coche.

lunes, 27 de diciembre de 2010

118: "Me caí del mundo"...¡es que tiene su punto!

Hoy quiero compartir algo con vosotros. Es un artículo ("Me caí del mundo y no sé por donde se entra". Para mayores de 30 años, de Eduardo Galeano) que me ha enviado un amigo, mi querido Paco Adalid, tan unido a mis recuerdos más divertidos y entrañables de esa espléndida época laboral en la que coincidimos en el Centro de Profesores de Antequera... ¿Os acordáis de esa serie "Aquellos maravillosos años"? seguramente solo os acordéis los que ya estáis talluditos, como el autor de nuestro artículo de hoy...
pues eso... eran unos años maravillosos, que compartí con gente maravillosa que aún conservo, que aún llevo en mi corazón, y es que me pasa como a Eduardo Galeano, que no suelo deshechar nada, absolutamente nada, especialmente si se trata del mundo de los afectos y quereres.

domingo, 26 de diciembre de 2010

117: Reutilicemos los manteles antes de echarlos a lavar!

En estos días de navidad, en que todo son comidas, invitados en casa, cenas especiales, meriendas con amigos,... usamos un montón de manteles y no damos "abasto" a lavarlos, plancharlos y vuelta a empezar...
Así que antes de echarlos a lavar, os hago varias propuestas para ser reutilizados:
- poner el mantel de base para escurrir y secar todas las copas y cristalería de la cena o comida. Lo hago cuando se trata de un mantel de algodón, de esos que absorben muy bien y no son acrílicos. Lo pongo doblado, para que empape mejor aún y escurro ahí toda la cristalería fina... y después, a la lavadora!
- si apenas se ha manchado y solo ha sido por el centro del mantel, la solución puede ser reutilizarlo volviendo a ponerlo en otra comida de invitados, pero poniendo en el centro otro mantel más pequeño y cuadrado, formando un "rombo" con el otro mantel. Queda precioso, muy vistoso si buscamos el contraste entre los dos manteles, el grande debajo y el pequeño encima.
- si esas manchas están en los bordes del mantel, en los sitios de los platos, poner entonces salvamanteles bonitos sobre el mantel, o unos salvaplatos (eso sí, que permanezcan durante toda la comida, si no,  nos nos sirve esta idea)
- otra idea es lavar solo las manchas, sin echarlo a la lavadora para lavar entero  y reutilizarlo, en este caso, limpio de nuevo. Nos evitamos lavar entero en la lavadora, secarlo y sobre todo, el planchado.
Tenemos que cuidar el medio ambiente... y nuestro bolsillo, así que vamos a aprovechar bien los lavados que hacemos, lavando solo lo que sea necesario. Y los manteles, en muchos casos,  pueden tener más de un uso antes de ir a la lavadora!
Y hablando de manteles, fijaros qué chulería de mantel-pantalón vaquero con un montón de utilidades...