sábado, 17 de septiembre de 2011

381: Como aprovechar la fruta abundante...

 Todos/as sabemos algunas maneras de aprovechar las frutas abundantes y la más común es hacer mermelada ¿verdad?. Hay quienes tienen un ciruelo en su jardín, como mi amiga Loli o un manzano en su huerto, como mi amiga Josefina, o un montón de naranjos, como mis amigos Pepe y Maite... 
 Pues sí, mi amiga Josefina me ha regalado un par de botes de mermelada (una de manzana y moras y otra de membrillo) que está riquísima. Pero la fruta puede aprovecharse para  hacer muchos otros postres y para ello hay un montón de recetas en la red, y con la Thermomix pueden hacerse toda la variedad de sorbetes de cuanta variedad de fruta haya. En verano es un postre o merienda ideal, tanto los sorbetes como los granizados de fruta.
Otra forma de aprovechar la fruta es en macedonias variadas y si le añadís yogour, es una cena ideal. No os perdáis esta combinación. Está riquísima!
Con la fruta más madura podéis hacer una compota (está riquísima la que nos puso de postre Josefina, hecha con manzanas y ciruelas pasas). La de membrillo es exquisita también.
Y olvidando por un momento los postres (solo por un momento) también pueden acompañar una buena carne (el puré de manzana, pera, castaña,... es ideal para acompañarlas) o incorporarse a una ensalada (mi amiga Mari Loli que es vegetariana hace todo tipo de ensaladas a las que incorpora frutas de todas clases y frutos secos...están riquísimas!!).
Ahora os contaré mi último experimento en un intento de aprovechar un montón de ciruelas que me regaló Josefina. Hice un bizcocho riquísimo. Ideal para los intolerantes a la lactosa. Sustituí las ciruelas por la leche o yogour. Esta es la receta (yo le llamo el "bizcocho 1,2,3,4, con orden alfabético").
- el recipiente (un vaso o tarrina de yogour,... el que sea) nos sirve de "medida" de la receta (la receta original es con un yogour o vaso de leche (yo lo sustituí por un vaso de "mermelada de ciruela" que hice con poquita azúcar) y un sobre de levadura.
...y ahora empezamos el orden numérico y alfabético:
- 1 "medida" de ACeite
- 2 de AZúcar
- 3 de HArina (yo se la pongo integral, como mi amiga Beli)
- 4 HUevos
Se bate todo y se pone la masa en un molde untado con mantequilla y espolvoreado de harina, en el horno caliente, durante 1 hora, a 180 grados. Riquísimo y facilísimo. Además aproveché un kg de ciruelas de las que saqué un vaso grande de mermelada-compota para este exquisito bizcocho.
Otra idea, que me dió Beli es al bizcocho normal meterle gajos de naranja o mandarina dentro del bizcocho en vez de hecho mermelada. También se le meten nueces y se le pone un costrón de azúcar moreno (mi aportación fue cambiar el vaso de leche en ese caso por zumo de naranja). Está delicioso.
Y si no tenéis ideas para aprovechar toda la fruta de la recolecta, solo tenéis que regalarla a todos vuestros amigos/as y familiares. Es un fantástico regalo, puesta en un canasto o caja (Josefina me las regaló en una preciosa caja forrada de un bonito papel) para un cumpleaños, visita, celebración, enfermo, invitación,...

viernes, 16 de septiembre de 2011

380: Otra vez paella, pero como novedad...patatas con bacalao!!

La Feria y Fiestas 2011 de Fuensalida, en la provincia de Toledo, se celebran durante los próximos días y dentro de su programación, mañana sábado, 17 de septiembre, a partir de las 14.00 horas en el parque Viejo, el Ayuntamiento de la localidad toledana invitará a sus vecinos y visitantes a la degustación de una paella.

Durante los próximos días se celebran las Fiestas de Los Navalmorales 2011, en la provincia de Toledo, y dentro de su programación, mañana sábado, 17 de septiembre a partir de las 13.30 horas en la plaza de Los Caños el Ayuntamiento invita a todos los vecinos y visitantes a una gran paella gigante acompañada de un vaso de limonada.

También el dia 17 de septiembre sobre las 20,30 horas en Dehesas, cerca de la localidad leonesa de Ponferrada, se reparten patatas con bacalao a todo aquel que las quiera degustar de forma gratuita . Una tradición que se repetie desde hace 30 años.

jueves, 15 de septiembre de 2011

379: La comida es barata, pero...¿y la bebida?

La bebida es carísíííima!
De eso se aprovechan los restaurantes en general. Ponen como gancho un menú de 6 euros y con dos cañas que te tomes, te cuesta igual que esa comida.
Os pongo un ejemplo. El otro día fue a comer una parrillada que, con un cupón de Groupalia, me costó 8,50 euros. Nos pusieron un kg de carne riquísima por ese precio), pero la bebida costó 20 euros y  fue una botella de vino tinto Comportillo, que podéis comprar en el Mercadona por unos 2 euros, y por cierto el restaurante estaba junto a un Mercadona.
Así pues, debéis saber que por mucho que os ahorréis en la comida, os van a clavar en la bebida, pidáis lo que pidáis. Porque la comida solo es un gancho para que entrés y pidáis de beber,  y entonces con traición y alevosía y en muchos casos con nocturnidad, es ahí cuando os la clavan.
Así que la única forma para evitar eso es que lo sepáis y vayáis bien hidratados (no vayáis muertos de sed porque dos cañas seguidas, antes de que os pongan la comida, ya os puede costar el precio del menú) y la bebida que pidáis sea ya con la comida y a ser posible, una sola consumición, porque no es cuestión de comer a palo seco. Pero sí es cuestión de acostumbrarse a comer en la calle tomando esta precaución respecto a la bebida, si lo que queréis es que os salga barato comer fuera, claro. Porque si os da igual, pues que nos saquen la carta de la bodega y a brindar sin ahorrar!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

378: Seguimos comiendo gratis, en las fiestas de septiembre

Las Fiestas de Fuenlabrada 2011 se celebran durante los próximos días y dentro de su programación, mañana jueves, 15 de septiembre a partir de las 22.00 horas en la caseta regional de Castilla-La Mancha podrá degustarse un rico pisto manchego.

Durante los próximos días se celebran las Fiestas de Riaza 2011, en la provincia de Segovia, y mañana jueves, 15 de septiembre a partir de las 20.00 horas en el patio del Colegio se podrá degustar una caldereta popular organizada por la Comisión de peñas y la A.C Cruz de Mayo.

martes, 13 de septiembre de 2011

377: El es un manitas, pero yo no me quedo atrás...!

Qué bueno es organizarse y que cada uno desarrolle sus capacidades y habilidades en pro de un proyecto común. Cuanto se puede ahorrar, si cada uno/a aporta algo a ese proyecto común. Ese es el caso de una familia o de una pareja, que pretende tener un proyecto de convivencia en el que sentirse a gusto, ser felices, aportando cada uno lo que sabe o puede dar, para ahorrar gastos sintiéndose útiles. 
 En mi proyecto de convivencia, yo aporto mi arte culinario (soy la que cocina y organiza todo en torno a ello, la compra, la adminitración de los productos, la elaboración de un menú,...), todo lo relacionado con la ropa, la selección y cuidado de la misma (lavado y plancha, así como comprar, organizar armarios,...), mis labores y decoración del hogar (para mí eso es coser y cantar! jeje), etc... Estas, entre otras, son mis habilidades relacionadas con el cuidado del hogar, mi aportación al proyecto común... así que si él es un manitas, yo no me quedo atrás!

lunes, 12 de septiembre de 2011

376: Me encantan las alubias pochas, pero la vaquilla....

Las Fiestas de Albitas 2011, en Navarra, se celebran durante los próximas días y dentro de su programación, mañana martes, 13 de septiembre se celebrará una degustación gratuita de alubias pochas en la Carpa Municipal instalada en el patio del colegio, donde también se realizará la comida de las peñas. La hora de inicio está fijada para las 14.00 horas.

La localidad palentina de Paredes de Nava celebra sus Fiestas 2011 y dentro de su programación, mañana martes, 13 de septiembre, a partir de las 14.00 horas en la plaza de España habrá una degustación de carne de vaquilla que ha sido donada por el empresario taurino.

Dentro de la programación de las Fiestas de Cehegín 2011, localidad de la provincia de Murcia, mañana martes, 13 de septiembre a partir de las 14.00 horas en las barracas de la peña Puro de Anea habrá una degustación de carne.

domingo, 11 de septiembre de 2011

375: Amigas, para mañana exquisitas migas con sardinas!

Dentro de la programación de las Fiestas de Ogíjares 2011, en la provincia de Granada, mañana lunes, 12 de septiembre a partir de las 14.00 horas en el parque de Las Cruces se desarrollará un almuerzo consistente en migas con sardinas.

Por cierto, las sardinas que van quedando están riquísimas y doy fe de ello, porque últimamente las como en la playa de las Acacias (de nuestra preciosa Málaga) en una oferta de 3x2 (pagas 6 euros, que es lo que cuestan dos espetos, pero por tres espetos, de 5 sardinas cada uno). No está mal ¿verdad? Están riquísimas y baratísimas!!