sábado, 26 de febrero de 2011

179: Este fin de semana se os espera, familia patillera!

El Carnaval se acerca y muchas localidades comenzarán a sentir su ambiente desde este próximo fin de semana. Y Chipiona será una de ellas. Dentro de su programa de actividades, el domingo, 27 de febrero, hay unos cuantos eventos que llamarán la atención de nuestra parroquia patillera.
13:00.VI Chorizá. Lugar: Curva del Pozo Romero.
13:00 IV Chirlá. Lugar: Calle Naranjo (Aparcamiento Ambulatorio nuevo)
13:00 IV Parrillá. Lugar: Soportales de la Plaza de Abastos.
13:00 I Bocatá de Pizza. Lugar: Avda. del Universo, 29 – Panadería PICOPÁN.
13:00. VI Arroz Mixto. Lugar: Plaza del Universo (campo de fútbol “Gutiérrez Amérigo”).
13.30. IV Chistorrá. Lugar: Plaza San Miguel.
13.30. I Gran Empaná. Lugar: Avda. Ejército, 32.
Para mayor información, visiten la página web del Ayuntamiento de Chipiona.

Y también el domingo 27 de febrero de 2011 se celebra en la localidad pacense de Hornachos la 4ª Matanza Popular Didáctica en la que se podrá degustar productos de la matanza del cerdo de forma totalmente gratuita, incluso las consumiciones de refrescos).
La celebración empezará a las 9,30 horas, con el sacrificio del cerdo, y concluirá sobre las 18.30 horas, con la clausura y rifa de los productos de la matanza del cerdo sacrificado.
La entrada en la caseta municipal es totalmente libre y gratuita.
Para más información, visiten la página web del Ayuntamiento de Hornachos.

viernes, 25 de febrero de 2011

178: Agua mineral? no sé, no sé...

Amigos/as yo soy de las que cree lo que no te mata, te hace más fuerte. También soy de las que he criado a mis niñas en la convicción de que es mejor no criarlas en un ambiente "esterilizado o aséptico", porque ante la vida no tienes más remedio que generar defensas para adaptarte y para superar cualquier situación. Así que en base a esa "filosofía vital", no esterilizaba las cosas de bebé como lo veía hacer a otras madres. Sencillamente lavaba bien las tetinas y chupetes, como lo había visto hacer a mi tía Carmen, incluso a veces hirviendo esos utensilios, pero nunca usé un esterilizador que ya tenían otras madres. Si se les caía el chupete al suelo, yo lo limpiaba primero con mis manos y después lo chupaba para limpiarlo ya del todo. Listo y a su boquita!
Otra cosa, la leche pasó a ser directamente de mi teta, al tetra del súper.  Y nunca les dí agua mineral, sino agua del grifo. Lo que ha sido bueno, buenísimo, para mis niñas, lo ha sido igualmente para mí, así que no creo que sea tan necesaria el agua mineral. El agua del grifo a mi y a mis niñas nos sabe genial! Pero claro, para nosotras es el sabor de toda la vida, y nos da igual beber agua del grifo que agua mineral, que no distinguimos.
Así que esta es la teoría que hoy traigo a este blog... que podemos ahorrarnos un euro diario en agua mineral, en una familia de dos a cuatro personas (dependiendo de los potómanas que sean), lo que significa 366 euros al año. Como para pensárselo ¿no?
Pues aún hay más... beber agua mineral en la calle, eso sí que es un "despilfarro". Una botellita de agua nos cuesta 1,50 euros en muchos sitios... podemos tomarnos un zumo de tomate, por ese dinero, que es más nutritivo ¿no? y si tenemos sed, pues aguita del grifo...
Con lo fácil que es pedir un vaso de agua, o una jarra de agua, en un bar o restaurante. Yo suelo hacerlo. Pido la bebida (vino, cerveza, refrescos, zumos... lo que sea) y también una jarra de agua. Si es un sitio donde me dicen que solo ponen agua mineral (solo me pasó una vez), pues sencillamente no vuelvo más por allí ( por eso de que "al enemigo, ni agua") porque que yo sepa, agua corriente hay en todos los sitios ¿no? ni que estuviésemos perdidos en una tribu africana...

jueves, 24 de febrero de 2011

177: Aprovecha bien los espacios de tu vivenda.

Yo siempre he sido de las que he aprovechado cualquier rinconcito de la casa para hacer un armario o espacio de almacenaje, así que esa es otra de mis especialidades de aprovechamiento, la del espacio.

Por ejemplo, tengo un armario en un recodo del pasillo, detrás de una puerta (como es estrechito, lo uso para colocar todos los jerseys doblados), otro armario que me hace de vestidor en un hueco antes de entrar al baño, con espejos en sus puertas y con el espacio que queda justo para entrar al baño, se me queda un vestidor guay. Hay muchos otros sitios, por ejemplo, debajo de las camas, con cajones o canapés oara guardar la ropa de cama, o las baldas o altillos por encima de las puertas para libros ya leídos, por su difícil acceso, claro. Pues ahora, un compañero del curro me ha dado otra idea, que me ha encantado y os la traigo aquí: debajo del poyo de cocina y de los muebles bajeros, poner cajones (el frontal de los cajones es el zócalo-rodapié de cocina) donde meter las latas de bebidas, por ejemplo. Y además no se acumula suciedad en esos huecos perdidos. Me encanta la idea de Manolo. En fín, que es muy importante eso de aprovechar los espacios, amigos/as!

miércoles, 23 de febrero de 2011

176: La contaminación es un problema con solución!

Llevamos más un par de semana con una contaminación atmosférica, sobre todo en la capital, que ha sido noticia diaria en los medios de comunicación. Que no se nos olvide que nos afecta a todos, no solo a los que tienen enfermedades respiratorias, que no siquiera pueden salir a la calle, sino a todos/as. Y tenemos que buscar soluciones ya!! La principal de ellas tiene que ver con el reducir al mínimo el uso de los vehículos. Debemos acostumbrarnos al uso de transportes públicos, a ir andando a todos aquellos sitios que podamos, a ir en bici o a compartir coche con otros compañeros de trabajo, amigos,... Todo esto, no me canso de repetirlo, supone un montón de ahorro, pero como siempre os digo, el ahorro va asociado siempre a un consumo responsable, a un cuidado y respeto por el medio ambiente, a una actitud responsable y solidaria, así que lo más importante una vez más son esos "efectos colaterales"  y entre ellos... la reducción de la contaminación, que como veis tiene solución!
Yo aporto desde ya mi granito de arena, porque le he pasado mi coche a mi hija que lo necesitará en su nuevo trabajo y quería comprarse uno, y yo que tengo el trabajo cerquita de casa,  iré a partir de ahora andando. Así que un coche menos en el parque automovilístico español y un poquito de menos polución!

martes, 22 de febrero de 2011

175: ¿Tienes ya tu Agenda de Cultura de la Diputación de Málaga y tu tarjeta culturama?

Pues si no la tienes, aquí puedes disponer de la Agenda de Cultura de la Diputación de Málaga. A mí me la envían a través de mi correo electrónico, recibiendo así puntualmente toda la información sobre actividades culturales que se realizan en la ciudad. Os recuerdo que muchas de estas actividades son gratis...así tenemos cultura por la patilla!
Además, con la Tarjeta de Culturama, que la podéis solicitar también en esta web de Culturama (rellenando la solicitud, la recibiréis) obtendréis importantes descuentos en aquellas actividades que no sean gratis. Todas son ventajas, amigos/as! Y no nos cuesta nada, es gratis! Yo la uso y estoy encantada de disfrutar de la cultura en nuestra gran oferta malagueña, gracias a CULTURAMA.

lunes, 21 de febrero de 2011

174: Queréis ser ganadores?... pues entra en Gananones!

Yo he empezado a juntar puntos de Danone, porque me lo dijo mi amiga Ana (vienen bajo la tapa de los productos danone) y ya me falta muy poquito para conseguir una sanwichera. Os lo cuento. Se trata sencillamente de mirar bajo la tapa y meterse en esta web de danone, escribir el código que encontráis en la tapa y validarlo. Así vais sumando puntos (Danone os regala dos puntos de bienvenida) hasta conseguir el regalo que queréis del catálogo. Depende de la paciencia que tengáis y del consumo de estos productos que haya en casa. Os cuento, mi "secretillo"... aprovecho y cuando me salen cupones-descuento para los productos Danone, en los supermercados DIA, es cuando los compro y acumulo los puntos gananones, porque si no, no suelo comprarlos ya que me parecen caros (suelo comprar los de marca DIA).
Pero si sois de los que los compráis habitualmente, ya sabéis es vuestra ocasión para llevaros un gran regalo de forma muy fácil. Aquí tenéis el enlace.

domingo, 20 de febrero de 2011

173: Mantener el coche en buen estado es muy importante para ahorrar!.

Os presento mi coche, desde ahora el de mi hija
Acabo de pagar una factura de 555 euros y la semana pasada otra de casi 400 euros, a lo que sumando los 60 euros de la inspección técnica del vehículo (ITV) hacen un montante de alrededor de 1000 euros. Todo eso para poder pasar la ITV de mi coche (y qué trauma, la dichosa revisión... para mí es peor que ir al dentista y al ginecólogo y que te antiendan a la vez...). Ah y además otra cosa que me ha pasado esta vez ha sido que cuando fui la 1º vez, porque me han dado el aprobado a la 2ª (imaginaros... doblete de revisiones odontoginecológicas), pues en esa 1ª revisión se me rompió la correa del alternador, dándome cuenta nada más salir de allí, así que me fui directa a un taller y empezar por arreglar eso que me habían roto, antes incluso que las otras cosas que habían detectado en la ITV. Un auténtico desastre!  Dios mío! le va a dar algo a esta mujer pa un pobre! que no está acostumbrada a estos "malratos"!
Bueno, todo esto solo me da que pensar que hay que cuidar del coche y mantenerlo en mejor estado de lo que yo lo hacía. En un año  me he gastado un auténtico dineral, entre la batería nueva, el aire acondicionado (dos veces),  las ruedas delanteras nuevas, el embrague nuevo, el alternador y esto último para la ITV (aceite, filtros, suspensión, guardapolvos...y yo que creía que un guardapolvos era una especie de rebeca o levita larga, por ser bien pensada, claro...). Y la verdad, ha sido cuando menos lo he usado en muchos años, pero se ve que lo he tenido "abandonado" y que también ha podido influir el manejo por varios conductoras, algunas "inexpertas" (mis niñas han aprendido a conducir con este coche y lo han vapuleado) o poco cuidadosas, como las mías, que también lo vapuleo. El caso es que ahora lo he puesto a punto, para "traspasarlo" a mi hija menor (ella se merece la mayor garantía de seguridad en la carretera) y aprovecho para recomendarle desde aquí algunas cositas a tener en cuenta para mantener el coche en un buen estado y que no se lleve un susto cuando vaya al taller, o lo que es peor, que el coche no la deje tirada nunca.
1. Hacerle una revisión general cada cierto tiempo (a mí se me pasaba). El coche necesita que cada cierto kilometraje se le lleve al taller para los cambios de aceites y niveles correspondientes. Esto garantizará que el coche se mantenga en buen estado por mucho más tiempo.
2. Dedicarle unos minutos al mes (yo no recuerdo haberlo hecho nunca de modo habitual) para ver sus niveles de aceite, líquido de frenos, anticongelante, presión de llantas, líquido limpiaparabrisas...
3. Cambiar las llantas cada 12 mil kilómetros. Mantener en buen estado las llantas revisándolas cada cierto tiempo para descubrir que no tengan imperfecciones.
4. Encerarlo al menos un par de veces al año (yo nunca lo hice y así tiene la chapa, de pena). Hará que se proteja la pintura de la carrocería, se mantenga en buen estado y el coche luzca como nuevo.
5. Mantenerlo limpio, por dentro y por fuera. Lavarlo de vez en cuando, mejor bajo la lluvia (así ahorramos agua) o a mano, que con máquina de presión.
6. Conducir despacio.
7. Hacer de vez en cuando desplazamientos largos para que el motor alcance la temperatura adecuada.
8. No exponer el motor a altas revoluciones  y llevar siempre el coche en la marcha adecuada
9. Mantener el pie fuera del embrague en situaciones que así lo requiera (en semáforos, por ejemplo)
10. Tras un viaje a velocidad de crucero por una autopista y al momento de parar, esperar uno o dos minutos antes de quitar el contacto con el fin de refrigerar el turbo.
11. Al arrancar por la mañana, hacerlo antes y después encender las luces, poner la radio, aire acondicionado,...
12. Procurar no dejar el coche parado más de un mes, a no ser que haya desconectado la batería.

Y si vosotros/as conocéis algo más porfa, decídmelo que enseguida tomo nota y aumento la lista de consejos... para ahorrar y sobre todo, para mejorar la seguridad del vehículo.