sábado, 13 de noviembre de 2010

74: La fiambrera es la estrella en la nueva era!

Si, mis queridos blogueros/as, ojalá hagamos de la fiambrera (para los más modernos, el taper) una estrella, en esta época de crisis (os recuerdo que económica y también de valores), en esta nueva era.
Reinvidico la presencia de la fiambrera, porque una fiambrera es la representación misma del ahorro y la representación del acto de compartir (valor que debemos poner en alza).
Madre mía, pero qué dignidad tiene una comida de fiambrera! Será porque mi tía Carmen siempre las ha usado (y que nunca le falten, por Dios) para llenarlas de comidas exquisitas... que abrir una fiambrera suya es prepararse para deleitarse con los más ricos manjares, que nada tienen que envidiarle al restaurante de más tenedores.
La fiambrera supone un importante ahorro a la vez que una estupenda comida compartida, para aquellos que tienen una larga jornada laboral o la tienen partida, así que en el lugar de trabajo hacen la hora de la comida con los compañeros/as. Pueden ahorrar del orden de 6/8 euros diarios, comiendo de fiambrera y evitando la costumbre del restaurante (dejarlo para ocasiones, que siempre las hay y así se hará como algo especial).
La fiambrera supone un importante ahorro y el mantenimiento de un lazo afectivo vital, para esos hijos/as que visitan a sus padres/madres y salen por la puerta con una fiambrera, que llevan en sus manos como un tesoro. No digamos para los estudiantes, hijos en paro,... para los que la fiambrera supone su subsistencia.
La fiambrera supone para muchos mayores el poder llegar a fin de mes, cuando sus hijos/as les visitan y aparecen por la puerta con una fiambrera en sus manos (no os podéis ni imaginar como una persona mayor administra el contenido de una fiambrera... haciendo maravillas con el menú del día o de la semana).
La fiambrera es un gesto cariñoso, amigable, entrañable, cuando los amigos o familiares te ven entrar con ella para compartir ese día estupendos manjares o cuando salen de casa con su "fiambreras de restos" de la comida compartida, o cuando llegas al curro y les llevas a los compañeros/as una fiambrera de algo que has preparado, para que lo prueben,...
Ponga fiambreras en su vida!  porque ese detalle le hará sentir más generoso/a y conseguirá ahorrar un montón de dinero y ganar muchísimo cariño.

viernes, 12 de noviembre de 2010

73 ¡Y yo, con estos pelos!... Academia de peluquería, para cortar, teñir, lavar y marcar!

Yo suelo acudir a las Academias de Peluquería para algunos trabajos de peluquería. Alguna vez he ido para recortarme las puntas, otras veces para unas mechas y alguna que otra vez para un peinado para asistir a algún evento... (jajaja... me ha salido a lo cubano eso del evento...). La verdad es que no suelo ir para un corte total (no me da mucha confianza ponerme en manos inexpertas... a mi edad, hay cortes que suponen un estropicio sin arreglo posible) y el tinte ya sabéis que me lo pongo en casa. A mí, en particular, para el resto de trabajos, me parecen una opción genial, porque las Academias de Peluquería son muy baratas y rápidas (eso es de le mejor que ofrecen, su rapidez en la atención al cliente, sin esperas interminables) y además ofrecen, a veces, trabajos gratis para hacer prácticas con modelos (como lo hacen las de estética).
Y otra cosa importante, el profesor/a siempre está allí pendiente de los alumnos/as para dirigir y supervisar su trabajo y para dar ese último toque profesional, tan importante.
En fin, otra manera más de ahorrar y no tener que responder a la crisis:"Y yo, con estos pelos"!

jueves, 11 de noviembre de 2010

72: Academia de estética...¿quieres ser tú la modelo?

En las Academias de Estéticas suelen solicitarse modelos para diferentes trabajos de estética, vamos para hacerte cositas gratis!... como una manicura o pedicura, una limpieza facial o una hidratación, o un tratamiento corporal, etc... Las estudiantes de estética necesitan personal para sus prácticas y no siempre hay suficiente clientela, así que en ocasiones recurren a hacer estas prácticas con las mismas estudiantes o con sus famililares, pero también llegan a ofrecer estas prácticas, de modo que podemos recibir estos trabajos de estética gratis!  Solo tenemos que pasarnos por allí y preguntar si necesitan modelos de estética, así de fácil. Saldremos de allí más guapas de lo que entramos y sin costarnos un euro!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

71: "Ultimas Unidades"... porque los últimos pueden ser los primeros!

Una opción más que interesante, es la de "Ultimas Unidades"(las hay en el Carrefour, que yo sepa, pero es posible que la tengan otros hiperpermercados). En esta sección de últimas unidades, encontramos precios muy rebajados de diferentes productos (generalmente se trata de electrodomésticos, restos de serie, modelos no actuales, restos de muebles de alguna colección, decoración, menaje,...).
Tenemos que tener cuidado con no llevarnos algo que no nos va a durar porque está obsoleto o no tiene piezas de recambio si hay alguna avería, o porque no es compatible con algún sistema determinado (ej: vídeos, tv. impresoras, ordenadores...) o cuando su consumo no merece la pena, por ser superior el coste de éste al producto en sí mismo (ejemplo: impresoras cuya tinta es tan cara que no merecen la pena, aunque las regalen, porque el mantenimento es más costoso que el producto en sí mismo).
Así que aprovechemos las últimas unidades, que son auténticas gangas, pero con mucho cuidado con lo que compramos, porque en muchos casos nos pueden dar gato por liebre. Por eso debemos estudiar estos productos y elegir aquellos que verdaderamente son buenas ofertas y no encierran ninguna sorpresa.
Mi compra de últimas unidades ha sido un resto de serie, de imanes de frigoríficos, que me han parecido chulísimos para regalar a mis compis esta navidad, como detalle navideño para poner en la nevera con el décimo de lotería que compramos anualmente.
Si leen el blog, ya no será ninguna sorpresa para ellos... eso, si lo leen... jejeje

martes, 9 de noviembre de 2010

70: "Recetas económicas para tiempos de crisis"

Uno de mis blogs preferidos "Recetas de rechupete", ha presentado el libro digital "Recetas económicas para tiempos de crisis" y me ha parecido muy oportuno el título para presentar esta entrada de mi blog.
Le he echado un vistazo y tiene recetas con muy buena pinta, tanto de primeros, como de segundos platos y de postres. Debemos saber que se puede comer en casa estupendamente, por muy poco dinero. Es verdad, que ser buen cocinero/a ayuda, pero con estos fantásticos libros de cocina que nos dan tantas ideas y todo tan demenuzadito y bien explicado, todos podemos ser buenos cocineros/as. Y en esta ocasión, son recetas además de ricas, baratas!
Tenemos por otra parte Las recetas de la crisis, un blog que también ofrece riquísimas recetas para afrontar la crisis económica.

lunes, 8 de noviembre de 2010

69: Aprovechar el agua de la lluvia...y a mal tiempo, buena cara!

El agua de la lluvia puede aprovecharse!
Ya ha llegado la época de lluvias y tenemos que aprovechar un recurso tan importante como el agua (no debemos desperdiciar ni una gota!). Asi que manos a la obra: el agua de la lluvia nos servirá para regar nuestras plantas, el jardín, el cesped, o el huerto, quienes lo tengan. En mi caso, solo puedo aprovechar para regar las macetas, porque no tengo otra cosa con tierra, así que las saco todas al balcón para aprovechar el agua que cae del cielo.  También es una buena idea recoger, en barreños, el agua de la lluvia, para regar las plantas de interior o para pulverizar sus hojas (por cierto, es una costumbre que os aconsejo para lucir bien bonitas).
También pueden llenarse los barreños para reutilizarla en el water, para fregar los suelos o para lavar el coche, etc...
Bueno y otra idea es lo que yo hago, que es sacar el coche directamente a la calle, para que se lave con el agua de la lluvia (si le pasamos una bayeta o cepillo con detergente, mejor que mejor, porque así sale toda la suciedad y se enjuaga solito con la lluvia que cae). Cuando sale el sol, se seca y está para estrenarlo.
Es que hay que aprovechar lo que la misma naturaleza y sus fenómenos nos regalan.
Y a mal tiempo, ... buena cara!

domingo, 7 de noviembre de 2010

68: La luz, que sea natural!...así que, apaga la luz!

Hace una semana que han cambiado la hora. Se nota un montón. Es una alegría irse a trabajar de día y no de noche. Yo suelo salir de casa muy temprano porque me viene bien entrar al curro a las 7,30, y como decía, salía por la mañana para ir a trabajar siendo aún de noche. Deberíamos hacer igual que hace la industria y todas las empresas, con este cambio de hora y aprovechar más la luz natural.
Y además de aprovechar la luz natural con el cambio horario, aprovecharla de estas otras maneras...
- teniendo las persianas subidas aprovecharemos bien la luz natural
- teniendo las cortinas retiradas de las ventanas durante todo el día o teniendo visillos que dejen pasar la luz,
- mejor aún sin persianas, ni cortinas (ahorramos en ambas cosas y ahorramos en la factura de la luz!)
Y diréis que no es decorativo, pues yo os aseguro que sí lo es, solo basta con poner la decoración en el "marco" de la ventana o balcón, con la cortina, dosel, galería, faldón, etc... Por ejemplo, a los lados, sobre la pared, pueden ir colgadas dos bandas de tela-cortinas; por encima, sobre la pared, puede ir una galería o dosel de tela; por debajo de la ventana puede ir una mesa de trabajo o escritorio...
- Utilizar espejos en la decoración, amplian los espacios y aportan luz, sobre todo bien situados respecto a los focos de luz o ventanas, reflejan esta luz a la habitación.
- Utilizar muebles claritos o incluso blancos y pintar las paredes de blanco o amarillo que también da mucha luminosidad. El efecto de luz en una habitación, una entrada o un pasillo provoca que no tendamos a estar enciendo las luces, es una sensación que hace que no automaticemos el darle al interrruptor.
- Y situemos el mobiliario aprovechando la luz natural! Por ejemplo, la mesa de trabajo siempre junto a la ventana para aprovechar al máximo la luz. El sillón de lectura igualmente, siempre junto a la ventana, la zona de trabajo en la cocina, junto a la ventana,...
La luz, que sea natural! Vamos a aprovechar la luz natural para ahorrar la artificial.
Aprovechar los horarios, la ubicación del mobiliario y los "focos" de luz natural (las ventanas) son tres claves importantes para no tener que encender las bombillas de las habitaciones y así ahorraremos un montón en la factura de la luz.
Pero al aprovechar la luz natural y ahorrar en la eléctrica, no solo lo notaremos en la factura, sino que volvemos a cuidar de nuestro planeta, sin agotar esos recursos que tanto necesitamos.