domingo, 7 de noviembre de 2010

68: La luz, que sea natural!...así que, apaga la luz!

Hace una semana que han cambiado la hora. Se nota un montón. Es una alegría irse a trabajar de día y no de noche. Yo suelo salir de casa muy temprano porque me viene bien entrar al curro a las 7,30, y como decía, salía por la mañana para ir a trabajar siendo aún de noche. Deberíamos hacer igual que hace la industria y todas las empresas, con este cambio de hora y aprovechar más la luz natural.
Y además de aprovechar la luz natural con el cambio horario, aprovecharla de estas otras maneras...
- teniendo las persianas subidas aprovecharemos bien la luz natural
- teniendo las cortinas retiradas de las ventanas durante todo el día o teniendo visillos que dejen pasar la luz,
- mejor aún sin persianas, ni cortinas (ahorramos en ambas cosas y ahorramos en la factura de la luz!)
Y diréis que no es decorativo, pues yo os aseguro que sí lo es, solo basta con poner la decoración en el "marco" de la ventana o balcón, con la cortina, dosel, galería, faldón, etc... Por ejemplo, a los lados, sobre la pared, pueden ir colgadas dos bandas de tela-cortinas; por encima, sobre la pared, puede ir una galería o dosel de tela; por debajo de la ventana puede ir una mesa de trabajo o escritorio...
- Utilizar espejos en la decoración, amplian los espacios y aportan luz, sobre todo bien situados respecto a los focos de luz o ventanas, reflejan esta luz a la habitación.
- Utilizar muebles claritos o incluso blancos y pintar las paredes de blanco o amarillo que también da mucha luminosidad. El efecto de luz en una habitación, una entrada o un pasillo provoca que no tendamos a estar enciendo las luces, es una sensación que hace que no automaticemos el darle al interrruptor.
- Y situemos el mobiliario aprovechando la luz natural! Por ejemplo, la mesa de trabajo siempre junto a la ventana para aprovechar al máximo la luz. El sillón de lectura igualmente, siempre junto a la ventana, la zona de trabajo en la cocina, junto a la ventana,...
La luz, que sea natural! Vamos a aprovechar la luz natural para ahorrar la artificial.
Aprovechar los horarios, la ubicación del mobiliario y los "focos" de luz natural (las ventanas) son tres claves importantes para no tener que encender las bombillas de las habitaciones y así ahorraremos un montón en la factura de la luz.
Pero al aprovechar la luz natural y ahorrar en la eléctrica, no solo lo notaremos en la factura, sino que volvemos a cuidar de nuestro planeta, sin agotar esos recursos que tanto necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario