sábado, 14 de mayo de 2011

256: Hoy, sábado, día 14, pásate la noche en blanco en Málaga.

Hoy sábado, dia 14 de mayo hay muchas celebraciones, entre ellas hoy se celebra en 100 localidades españolas el Día Mundial del Comercio Justo, cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza.  Buen motivo para celebrarlo con un Comercio más Justo y por eso os dejo aquí un monográfico sobre el Comercio Justo muy interesante.

TAMBIÉN TENEMOS HOY UNA NOCHE CON MUCHO ARTE

¡...porque tenemo un pedazo de acontecimiento!
Y es que se celebra una nueva edición de la noche en blanco!

 4ª EDICION DE LA NOCHE EN BLANCO
Málaga,  14 de mayo


cada año se presenta mas interesante, museos abiertos, exposiciones, conciertos, lectura de poesía,...

"LA CATA DE UN VERSO"
en el Museo del Vino, Pza.Viñeros, 1
Donde ofrecerán visitas guiadas con grupos de 20 personas de media hora de duración desde las 9 de la noche y hasta las 2 de la mañana en intervalos de una hora
En el exterior poesía



  PECHA KUCHA nació en Tokio en 2003 y están recorriendo el mundo.
Diseñadores que se reunen y  comparten con el público, durante una noche con presentaciones muy concisas de apenas unos minutos de duración, su brabajo y dando paso al siguiente artista. Tiene una pinta de lo mas interesante  y es la primera vez que lo podemos ver en Málaga
en la Plaza de las Cofradias desde las 9 de la noche hasta la medianoche

 L.A pondrá el sonido a la noche en blanco en el Recinto Eduardo Ocon a las 12 de la noche



visitas a museos:

MUSEO DE ARTE CONTERPORANEO
MUSEO PICASSO
MUSEO INTERACTIVO
MUSEO REVELLO DE TORO
MUSEO PATRIMONIO MUNCIPAL´.................
en su página web se puede ver toda la programación, junto con callejeros y guias, todo perfectamente detallado.

viernes, 13 de mayo de 2011

255: Cuanta celebración... para darnos un atracón!!

Para empezar, bien cerquita... Cártama (Málaga), celebra sus fiestas de mayo y hoy, viernes 13 de mayo, a partir de las 14.30 horas, habrá una degustación gratis de cerveza, vino y embutidos en la barra del Ayuntamiento. Para más información sobre el programa festivo, visiten la página web del Ayuntamiento de Cártama.

La localidad oscense de Almudévar también celebra sus fiestas en honor a San Isidro. Hoy viernes, 13 de mayo, a partir de las 21.30 horas en la plaza de España se podrá degustar una cena popular a base de novillo guisado, realizada por La Cocina de José Fernández. Para más información, visiten la página web del Ayuntamiento de Almudévar
La localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada celebra sus Fiestas del Santo 2011. Dentro de su programa de actividades, que puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, destaca un evento patillero: el reparto de champiñón, pan y vino para el público en general, organizado por la Peña El Salero. El reparto se producirá a las 20.30 horas de mañana sábado, 14 de mayo.

La localidad cántabra de Limpias celebra sus fiestas en honor a San Isidro y dentro de su programación, la familia patillera va a poder disfrutar de una parrillada a las 20.30 horas de hoy viernes, 13 de mayo.
Para mayor información sobre el programa festivo consulten la página web del Ayuntamiento de Limpias.

La localidad guadalajareña de Fontanar sigue celebrando durante este fin de semana sus Fiestas de San Matías 2011. Y dentro del programa destaca un evento patillero. Este sábado, 14 de mayo, a partir de las 11.00 horas habrá una sardinada popular. Para ampliar la información sobre las Fiestas de San Matías, os recomendamos visitar la página web del Ayuntamiento de Fontanar.

Y más celebraciones de San Isidro por toda la geografía nacional. En este caso, en la localidad madrileña de Villaconejos. El sábado, 14 de mayo, a la conclusión de la carrera popular, sobre las 10.00 horas, habrá una parrillada para reponerse del esfuerzo realizado. Nos parece una gran idea.  Para más información, visiten la página web del Ayuntamiento de Villaconejos.

Y como no solo de pan vive el hombre, pues vamos a por la cultura también...y es que hoy viernes, 13 de mayo, a las 21 horas, por solo 3 euros tenemos una función de teatro en nuestra ciudad, "Las planchadoras".
Entradas a la venta en el Centro de Iniciativas Universitarias (Teatinos-Málaga)
El Teatro de los Deseos es una propuesta de estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Clavellina y Dionisiaca son dos hermanas, de oficio planchadoras.
En ‘Las Planchadoras’ confluyen el teatro gestual, textual y el género musical. La propuesta escénica derrocha dinamismo, sorpresas y lirismo y cuenta con un irreverente coro de gatos, encargados de derribar la barrera entre el actor y el público, que se pasean por el patio de butacas a su antojo, rodeando y sorprendiendo al espectador... ¡¡Qué bien lo vamos a pasar!!

jueves, 12 de mayo de 2011

254: Papel de alumnio, papel film, bolsas, bolsitas, botes y tarrinas!

  Todo eso puede reciclarse (papel de alumnio, papel film, bolsas, bolsitas, botes y tarrinas), pero os hago saber que para mí al menos hay dos tipos de reciclado:
- un primer reciclado, que consiste en darle un nuevo uso, reutilizarlo (no tirarlo). Y dentro de éste entra el compartir lo que reciclo con los demás (usar las tarrinas para pasar comida a los amigos y familaires, es un ejemplo) porque si no lo hacemos circular, no tiene sentido este reciclado.
- y un segundo reciclado, que es tirarlo a la basura, pero ojo!!! al contenedor correspondiente y adecuadamente seleccionada (azul, amarillo, verde...)

Pues bien, en la cocina fundamentalmente es donde hago esos tipos de reciclado.
-Al papel de alumninio suelo darle más de un uso (sempre que está limpio, lo reutilizo, no lo tiro, sino que lo doblo y guardo para otra ocasión). Idem con el papel film.

-Las bolsas y bolsitas siempre las reutilizo. Las mejores para transportar cosas y las peores para la basura. Las de papel, las pongo para llenarlas de papel y al contenedor apropiado directamente.
-Los botes y tarrinas, para guardar sobras de comida en el frigo, o para regalar alguna "degustación" a mis amigos/as y familiares.
Pero si el lavado del recipiente necesita mucha agua y jabón (es el caso de las tarrinas de mantequilla, botes de mayonesa, de tomate frito...)  los tiro directamente, a no ser que vaya a guardar en ellos y en ese momento, sin necesidad de lavarlo... diréis qué guarra!...jejeje, así que mejor os lo explico:
- si es una tarrina de mantequilla o de queso de untar, y tengo para guardar algo como unas lonchas de jamón cocido para hacer unso sanwiches (entonces no las lavo y después de ese uso ya las tiro si no hay otro alimento similar)... si no, a la basura.
- si es un bote de tomate frito, lo guardo hasta después de la comida y solo si sobra algo de pasta, aprovecho y la guardo ahí, y si no, a la basura.
- si es un bote de mahonesa y al término de la comida ha quedado ensaladilla rusa, pues es el sitio ideal para guardarla ahí, sin necesidad de lavarlo y de ensuciar otro recipiente.
Por eso decido si tirar el recipiento al terminar la comida, que es cuando puede quedar algo para guardar.

En el caso es siempre ahorrar con los pequeños gestos que son los más importantes, si de hecho en la vida misma ¿no son los pequeños detalles lo más importante?

miércoles, 11 de mayo de 2011

253: No te olvides la factura, aunque vayas con premura...

La factura es el único documento que acredita que hemos estado en un establecimiento, a una hora determinada, de un día concreto y que demuestra que hemos pagado, lo que hemos comido o  bebido, qué servicio nos han prestado... Por tanto, nunca podremos reclamar "rien de rien", oséase nada de nada, si no tenemos la factura.

Una factura nos permite reclamar, denunciar o exigir nuestros derechos, expresar nuestras quejas....en definitiva ejercer de consumidores responsables, casi ná!!
Yo siempre me acuerdo de un viaje que hice a Madrid, hace ya muchos años, en el que me tuvieron que ingresar en el hospital Gregorio Marañón y tenerme allí con sueros echando por alto mi soñado viaje, debido a una grave intoxicación por la ingesta de una hamburguesa de un conocido burger (no diré marca y no por falta de gana, pero lo anuncia la... uy, me iba a salir una de mis friki-rimas).
No solo me echaron a perder el fin de semana, con toda la ilusión que tenía, también gasté mucho dinero en aquel viaje. Y además no pude reclamar nada al burger... (aunque me dé gana y lo anuncie la... uy, otra vez me iba a salir un pareado...),  ni siquiera con el informe del hospital, porque no me había llevado la factura.
Bueno, pues sencillamente por recordar esto, de vez en cuando me la llevo tras repasarla (eso sí lo hago) e intentaré hacerlo un hábito, una costumbre.
La factura nos ayudará a poner las oportunas reclamaciones ante algo que nos venden y tiene desperfectos, nos reparan y sigue sin funcionar adecuadamente ( a mí me pasa, no sé a vosotros), nos hacen y no estamos satisfechos (bueno, tampoco nos pasemos...jejeje),... y solo el tiempo nos demostrará las ventajas que tiene guardar todas las facturas, por tontas que nos puedan parecer. Un ejemplo de esas cosas tontas, es que yo solía tirar los ticket de la gasolinera (imagino que como vosotros) y una vez que perdí la tarjeta de puntos, me fueron a emitir un duplicado, pero hacía falta un ticket de gasolina para ello, para coger el nº de ahí y como no tenía ninguno guardado, no me pudieron hacer ese duplicado (me hicieron otra tarjeta nueva) y así no pude recuperar todos los puntos que ya tenía. Es una chorrada, porque solo tenía acumulados puntos suficientes para canjear por un vale de 10 euros para el Eroski, así que solo perdí 10 euros, pero buenos que son ¿no?
Solo os quiero explicar con estos dos ejemplos (no pongo el de los controladores aéreos, porque esa reclamación es muy larga de contar y aún sigo en ello...así que ya os cuento la resolución más adelante), que guardar todas las facturas y tickets, al menos durante un tiempo, os vendrá muy bien cuando menos lo esperéis! Y esta es otra manera (creo que muy importante) de ahorrar, la relacionada con la defensa de nuestros derechos como consumidores responsables, que solo podremos ejercer... teniendo en nuestro poder las FACTURAS!!!

martes, 10 de mayo de 2011

252: Mañana y pasado comemos gratis en Badalona, Valladolid y Bilbao.

La localidad barcelonesa de Badalona celebra sus Fiestas de Mayo 2011 y dentro de su programación, mañana miércoles, 11 de mayo, a partir de las 18.15 horas en la calle Sant Anastasi se celebrará una merienda popular en la que además de tomar un chocolate se podrá degustar la famosa coca de Sant Anastasi.
También la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina celebra durante estos días sus Fiestas de San Gregorio 2011. Dentro de la programación festiva, este miércoles, 11 de mayo, a partir de las 15.00 horas, habrá una degustación para todos los asistentes de una paella típica cocinada por el maestro valenciano Antonio Galbis y regada por los vinos de la tierra.
Y el barrio bilbaíno de Zurbaranbarri celebra sus fiestas durante estos días de mayo. El jueves, 12 de mayo, a partir de las 20.00 horas habrá una chorizada que servirá de pincho acompañante de cada caña de cerveza, que tendrá el precio de 1 €.

lunes, 9 de mayo de 2011

251: En el trabajo se puede compartir mucho...

Hoy lunes, día 9 de mayo, termina el plazo para el concurso de traslados de personal laboral de la Junta de Andalucía ... pero yo, que tengo certificado digital (ya os conté en una entrada, cuantas ventajas tiene la firma digital), ya he concursado porque ayer mismo lo hice, aunque era domingo y fiesta de guardar...
En el anterior traslado lo hice el último día, a las 11 y media casi, de la noche... Imaginaros las dudas que tenía... que no lo decidí hasta el últimísimo momento.
En ese concurso de traslados ya conseguí, por fín, estar en Málaga, que era mi principal objetivo, por lo que me sentí muy feliz (aunque debo decir que también muy apenada por dejar la orientación escolar...vaya mezcla de sentimientos tenía!), pero ahora voy a intentar otro objetivo, que es seguir siendo orientadora escolar (ya en Málaga), que es a lo que he dedicado 23 años de mi vida y que echo mucho de menos, a pesar de gustarme mi actual trabajo (creo que me gustaría cualquier trabajo en el que se ayudase a las personas, pero que no hubiese sangre de por medio).
En cualquier caso, es una enorme suerte hoy en día tener un trabajo. Y aún es mejor suerte, disfrutar de un buen ambiente laboral. Eso es un regalo, un lujo que nos sale bien barato y que debemos intentar en todo momento mimarlo, agradecerlo, valorarlo...
En el trabajo, si se quiere, se puede compartir mucho... En el trabajo, como en la familia,  podemos echarnos una mano y ayudarnos en todo lo que nos sea posible, los unos a  los otros, eso nos hará sentir mucho más a gusto, algo fundamental en el día a día. Sentir que importamos al compañero, que nos cuida y se preocupa de nosotros/as, es fundamental. Y los detalles con los compañeros/as, esas pequeñas atenciones que hacen que el día a día sea especial, si sabemos cuidarlos, convertiremos el lugar de trabajo en un lugar de amistad y compañerismo.
Debatir y compartir diferentes puntos de vista sobre los temas profesionales, nos enriquecerá, porque aportará otro punto de vista al nuestro. Será muy bueno reflexionar en común, dedicarle algún tiempo al análisis de los temas de trabajo, así como aprender a respetar otros puntos de vista, si no a compartidos.
Así, el trabajo en equipo nos enriquecerá personal y profesionalmente.
Creo que la profesionalidad y el rigor en el trabajo no está reñido con la generosidad y atención a los compañeros/as, así que si somos capaces de conseguir esa mezcla ideal de responsabilidad y sensibilidad, nuestro rendimiento laboral está asegurado, así como nuestra salud mental. Con ello nos ahorraremos mucho estrés y sufrimiento... si cuidamos las relaciones laborales, si aprendemos a compartir y los unos cuidamos de los otros, evitando egocentrismos, envidias, rencores, mezquindades, ... Debemos recordar que la unión hace la fuerza y que el trabajo en equipo es la base de las "organizaciones inteligentes". Apuesto por el grupo humano, cuyos miembros competentes en inteligencia emocional, apuestan a su vez por "el bien común" (para el equipo y no olvidemos que también para los usuarios, objeto de nuestro trabajo). Ese es el equipo de trabajo en el que yo creo, amigos/as, ese en que se da un servicio de calidad a la población, desde un grupo humano, responsable, ético y  generoso en su calidad humana. Y hoy, que acabo de participar en un nuevo concurso de traslados, en este friki-blog quiero pregonarlo a los cuatro vientos.

domingo, 8 de mayo de 2011

250: Los Objetivos del Desarrollo del Milenio... regalo de mis bodas de plata!!

Hoy cumplo mis bodas de plata como bloguera y un amigo muy querido, Pepe Noguera, me ha prometido una fiesta por todo lo alto... (como es valenciano, hasta con traca incluida, así que la estoy esperando! jajaja).
Y como sé que es una persona solidaria y buena, a él le quiero dedicar esta entrada.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son objetivos de todos y todas. Las escuelas, los gobiernos, las autoridades regionales o municipales, las empresas, los organismos y las instituciones tienen su área de trabajo y sus posibilidades. Las familias también. La familia es además un ámbito privilegiado para el fomento de actitudes solidarias, para construir nuevas visiones del mundo. Por este motivo, Educación Sin Fronteras invita a madres, padres y tutores a utilizar este material didáctico con sus hijos e hijas, como una manera de contribuir al logro de estos Objetivos
Aquí tenéis esta Guía para padres y madres (en castellano y en catalán la tenéis).

Todos los objetivos del Desarrollo del Milenio, tienen por finalidad primordial la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. Así que hoy, que este blog cumple sus bodas de plata (tachín, tachín...!) no puedo dejar de traer hasta aquí esta Guia para que las familias eduquen a sus hijos/as en la solidaridad (que en definitiva podría llamarse justicia social ¿no?), y deciros que con mi pequeñísimo, minúsculo granito de arena, que es este friki-blog, quiero contribuir a que todos los recursos se utilicen racionalmente, sin derroches ni despilfarro y que estén mejor distribuidos para que todas y cada una de las personas de este mundo puedan tener acceso a ellos.