miércoles, 11 de mayo de 2011

253: No te olvides la factura, aunque vayas con premura...

La factura es el único documento que acredita que hemos estado en un establecimiento, a una hora determinada, de un día concreto y que demuestra que hemos pagado, lo que hemos comido o  bebido, qué servicio nos han prestado... Por tanto, nunca podremos reclamar "rien de rien", oséase nada de nada, si no tenemos la factura.

Una factura nos permite reclamar, denunciar o exigir nuestros derechos, expresar nuestras quejas....en definitiva ejercer de consumidores responsables, casi ná!!
Yo siempre me acuerdo de un viaje que hice a Madrid, hace ya muchos años, en el que me tuvieron que ingresar en el hospital Gregorio Marañón y tenerme allí con sueros echando por alto mi soñado viaje, debido a una grave intoxicación por la ingesta de una hamburguesa de un conocido burger (no diré marca y no por falta de gana, pero lo anuncia la... uy, me iba a salir una de mis friki-rimas).
No solo me echaron a perder el fin de semana, con toda la ilusión que tenía, también gasté mucho dinero en aquel viaje. Y además no pude reclamar nada al burger... (aunque me dé gana y lo anuncie la... uy, otra vez me iba a salir un pareado...),  ni siquiera con el informe del hospital, porque no me había llevado la factura.
Bueno, pues sencillamente por recordar esto, de vez en cuando me la llevo tras repasarla (eso sí lo hago) e intentaré hacerlo un hábito, una costumbre.
La factura nos ayudará a poner las oportunas reclamaciones ante algo que nos venden y tiene desperfectos, nos reparan y sigue sin funcionar adecuadamente ( a mí me pasa, no sé a vosotros), nos hacen y no estamos satisfechos (bueno, tampoco nos pasemos...jejeje),... y solo el tiempo nos demostrará las ventajas que tiene guardar todas las facturas, por tontas que nos puedan parecer. Un ejemplo de esas cosas tontas, es que yo solía tirar los ticket de la gasolinera (imagino que como vosotros) y una vez que perdí la tarjeta de puntos, me fueron a emitir un duplicado, pero hacía falta un ticket de gasolina para ello, para coger el nº de ahí y como no tenía ninguno guardado, no me pudieron hacer ese duplicado (me hicieron otra tarjeta nueva) y así no pude recuperar todos los puntos que ya tenía. Es una chorrada, porque solo tenía acumulados puntos suficientes para canjear por un vale de 10 euros para el Eroski, así que solo perdí 10 euros, pero buenos que son ¿no?
Solo os quiero explicar con estos dos ejemplos (no pongo el de los controladores aéreos, porque esa reclamación es muy larga de contar y aún sigo en ello...así que ya os cuento la resolución más adelante), que guardar todas las facturas y tickets, al menos durante un tiempo, os vendrá muy bien cuando menos lo esperéis! Y esta es otra manera (creo que muy importante) de ahorrar, la relacionada con la defensa de nuestros derechos como consumidores responsables, que solo podremos ejercer... teniendo en nuestro poder las FACTURAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario