sábado, 7 de mayo de 2011

249: Museos y más museos...gratis!

Hola, amigos/as blogueros, seguimos con la cultura, que llevamos una buena racha cultural (por cierto ...¡pedazo de tarde cultural organizada por el IES Playamar! en Torremolinos, este jueves, acompañados por el poeta malagueño Francisco Ruíz Noguera, fantástico, espectacular,... y gratis!!!). Además, tras dos horas de auténtico deleite poético, vinieron unas cervecitas, unas patatitas y unas aceitunitas, también gratis!. Sobraron tantas latas de refrescos y cervezas, y no digamos patatas y aceitunas... que al día siguiente, en el IES Playamar pudieron seguir con la degustación iniciada en la casa de la Cultura de Torremolinos (fuera de horario lectivo, por supuesto). Solo fue necesario pasar de esos absurdos "pudores antiahorro" y cargar con todo lo que había sobrado y ya se había pagado (la peregrinación con las bolsas a cuestas, era de foto... lástima que no llevase mi cámara pues tendríais aquí las fotos, eso sí con las caras pixeladas...jajaja). Lo cuento, solo para que tomemos nota y se nos quite esa absurda verguenza, que es otra la que tenemos que tener!

Bueno, pues siguiendo con la cultura, durante este mes de mayo, la entrada a siete museos de Madrid, será gratuita para los usuarios del Metro. Estos son los museos que tendréis gratis:
  • Cosmocaixa,
  • Museo del Ferrocarril,
  • Museo Nacional de Ciencias Naturales,
  • Real Jardín Botánico,
  • Museo Geominero,
  • Museo Nacional de Antropología y
  •  Museo Nacional de Ciencia y Tecnología)
Yo solo he visitado de estos siete, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y os aseguro que merece la pena, porque es muy interesante y creo que recordar que no era nada barata la entrada, así que es el momento de aprovechar la ocasión.      

Por cierto, el pasado fin de semana visité otro museo gratis, el de Antequera (era gratis durante este mes de abril y lo ampliaron a estos dos días de mayo). Yo no lo sabía, porque os hubiera avisado; fue mi madre quien me lo dijo, así que cuando la fui a ver por el día de la madre, nos acercamos a disfrutarlo con ella y con los amigos con los que íbamos acompañados a Antequera, y que por cierto rematamos a mediodía en la Venta del conejo (madre mía, qué rico todo... cuanto disfrute y tan barato!).
El caso es que os recomiendo la visita a este museo (y también a la Venta del Conejo), aunque ya tengáis que pagar, porque es impresionante. Han hecho una ampliación y remodelación del antiguo y ha quedado espectacular. No digamos ya el contenido, llenito de piezas valiosísimas, que os recomiendo ver.  

Y otra actividad que os recomiendo muy encarecidamente, en Madrid, es el "Ciclo de grafología para conocer las claves de la grafología y la personalidad de autores", como Lope de Vega o Gustavo A. Bécquer, analizando imágenes de sus manuscritos en la Biblioteca Nacional de España, a cargo de  mi admirada Sandra Cerro (mi profe de grafología, la mejor), los días 14 y 28 de mayo. Con inscripción telefónica:
91 580 77 59 /
91 516 89 67

viernes, 6 de mayo de 2011

248: Seguimos celebrando otro fin de semana con todos los patilleros!

La localidad murciana de Fuente Álamo está celebrando sus Fiestas de El Estrecho 2011. Dentro de su programación, que puede consultarse en la página web del Ayuntamiento, hoy viernes, 6 de mayo, a partir de las 14.00 horas, todos los hombres podrán degustar de una suculenta parrillada.

La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón celebra sus Fiestas de Humera 2011. Dentro de su programación, mañana sábado, 7 de mayo, a partir de las 13.30 horas se podrá degustar una paella popular. Para más información, visiten la página web del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

La localidad alicantina de Benissa celebra sus Fiestas de la Purísima Xiqueta 2011. En su programación, la parroquia patillera va a poder disfrutar de una gran paella mañana sábado, 7 de mayo, a partir de las 14.00 horas en la plaza Dolors Piera. La paella estará preparada por Galbis y patrocinada por el supermercado Mas y mas y la comisión de fiestas 2011.

También mañana sábado, 7 de mayo hay varios eventos gastronómicos en la localidad guadalajareña de Marchamalo. El primero de ellos es una paella popular para que la será necesario retirar ticket por 2 euros en el Ateneo Arriaca entre las 9.00 a 22.oo h. desde el 28 de abril al 4 de mayo.
Pero el siguiente evento sí que es propiamente patillero, se celebrará en la noche del sábado 7 al domingo 8 de mayo, a partir de las 02.00 horas en la sede la peña El Botillo, que está ubicada en la carpa del Recinto Ferial de Marchamalo. En este local se repartirán migas hasta que se acaben.
Para más información sobre las Fiestas de Mayo de Marchamalo, visiten la página web municipal.

Teulada-Moraira, en Alicante, celebra las Fiestas de Teulada 2011. Dentro de su programación hay un evento que llamará la atención de la parroquia patillera de la zona: paella popular el sábado, 7 de mayo, a partir de las 14.00 horas. Para más información visiten la página web del Ayuntamiento.

La localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid celebra el domingo, 8 de mayo, a partir de las 20.00 horas, una pancetada popular en las pistas deportivas de la calle Marcial Lalanda con motivo de la celebración de las Fiestas de San Isidro 2011. Para más información, visiten la página web municipal.

La localidad castellonense de Almazora celebra Santa Quitèria y en su honor realizará una romería el domingo, 8 de mayo. A su conclusión, aproximadamente a partir de las 14.00 horas, se servirá una gran paella para todas las personas que hayan participado en esta romería.

La localidad madrileña de Galapagar realiza una romería durante el domingo, 8 de mayo. A su conclusión, los patilleros y el público que acuda a la misma van a poder disfrutar de la degustación de una migas al estilo serrano con chorizo y chistorra. La degustación se desarrollará aproximadamente a las 14.00 horas.

El barrio Traña-Matiena de Abadiño, Vizcaya, celebra sus Fiestas de San Prudencio. A partir de las 12.30 horas del domingo, 8 de mayo, habrá una degustación de pintxos de setas y caldo en la avenida Trañabarren. Para más información sobre el programa festivo, visiten la página web del Ayuntamiento de Abadiño.

jueves, 5 de mayo de 2011

247: Quieres una GACHAMIGA? ... contesta ahora o calla para siempre...

La localidad albaceteña de Almansa celebra sus Fiestas 2011 y dentro de su programación, la parroquia patillera de la zona va a poder degustar una gachamiga hoy jueves, 5 de mayo, a partir de las 14.00 horas en la calle La Estrella.
La gachamiga es una gacha elaborada con una masa de harina, agua, aceite de oliva, sal y según en qué zonas también patatas laminadas. La harina se va deshaciendo poco a poco en una sartén, junto el aceite y el agua, hasta que adopte una textura uniforme. En el caso de añadir las patatas a esta masa es preferible revolver todos los ingredientes en un cuenco y a continuación verterlos en la sartén. A continuación la masa se freirá y volteará hasta que se consuma el líquido y quede una pasta uniforme, parecida a la tortilla de patatas. Según al gusto, la gachamiga suele ir acompañada o aliñada de diferentes ingredientes, como ajos, panceta de cerdo, chorizos, trozos de longaniza, pimientos fritos, boquerones, etc. Para más información sobre estas fiestas, visiten la página web del Ayuntamiento de Almansa.

Y la localidad cántabra de Campuzano, perteneciente a Torrelavega, celebra esta semana las Fiestas de San Migueluco 2011 y dentro de su programación, hoy jueves, 5 de mayo a partir de las 20.00 horas está prevista la celebración de una parrillada, en la que se repartirá para su degustación: choricillos y torreznos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

246: Increible, pero cierto... como cocinar con deshechos y con el lavaplatos!!

Esto que os traigo es para alucinar (bueno la verdad, es que hay otras muchas cosas que yo os podría contar con las que alucínarías de verdad, flipando en colores...esto es solo una pequeña muestra de algo "original, distinto" ). Nos lo trajo el Comidista en su blog y va de cocinar, pero a lo grande, vamos de alta cocina.....tachín, tachín....con deshechos!! y ...tachín, tachín... preparar de comer en el lavaplatos!!
Bueno, yo no os lo cuento, que a mí me da la risa...(¿conocéis el chiste?)... mejor que yo, lo hace el Comidista, así que leedlo vosotros.
Bueno, es otra forma de ahorrar... ¿no?..sin más comentarios...

martes, 3 de mayo de 2011

245: La salsa de la vida... y la de la cocina!

 El  otro día nos comimos una carne en salsa riquísima y me acordé de algo que ya llevo tiempo sin hacer, pero que hacía cuando guisoteaba todo el tiempo para alimentar 6 bocas (parece que tenía familia numerosa...jajaja, ya hubiera querido yo, ya,... pero sí, durante una larga temporada éramos 6 las bocas humanas que había en casa). Pues lo que yo hacía en esa época era aprovechar las salsas de las carnes, cuando las hacía abundantemente, para guisar con ellas un arroz, unos fideos o unas patatas.
La verdad es que las salsas vienen de lujo para los guisos, ya sean de pescado o de carne. Por ejemplo, hacía una receta en la Thermomix que era merluza a la salsa verde y no sé por qué, pero salía un montón de salsa verde (siempre quedaba la merluza oculta bajo un lago de salsa verde); pues con toda la que sobraba hacía unas patatas guisadas con algo de rape o de atún, o con unas almejitas. Estaba el guiso de patatas riquísimo, para chuparse los tentáculos (por cierto, tambien estaba estupendo con unos calamaritos).
Cuando hacía pollo en pepitoria, usaba la salsa sobrante para guisar un arroz o unos fideítos. Y si hacía albóndigas o lomo en salsa de almendras, pues la salsa y los restos del lomo, para guisar unas papas.
Ayer mismo comimos en casa con los amigos y trajo mi amiga Beli un bacalao con tomate que estaba para chuparse los dedos. Con la abundante salsa de tomate que ha quedado (además de unos buenos trozos), le pienso poner unas papas a lo pobre y un par de huevos fritos y ya tengo la comida de mañana lista. Así que hoy no cocino gracias a esa salsa de tomate tan rica que me permite completar un buen plato...gracias Beli!
Todos estos hábitos nos harán ahorrar un buen dinerito, pero sobre todo ahorraremos nuestro tiempo. Y por supuesto, no se tira nada!... prohibido!!!
Pues eso, recordemos que el cocinar y el reciclar deben ir de la mano cual dos enamorados. Y si además añadimos nuestro cariño al cocinar, no habrá quien note el reciclar. Porque esa es la auténtica salsa de la vida, poner siempre  nuestro cariño en todo lo que hagamos.

lunes, 2 de mayo de 2011

244: Con nuestra buena voluntad y con un trabajito, todo el mundo come...


- Empezaremos por la "buena voluntad" porque una buena causa siempre merece nuestra colaboración!
Los zapatos que sean rojos nos informa sobre una ONG antisida y sobre un blog de reciclado, Dos noticias que merecen la pena conocerse y en este caso en colaboración.
El 6 de mayo, en el recinto Eduardo Ocón de nuestra ciudad de Málaga.... Pasen y vean... que son pases de modelos!  http://asima-recicla.blogspot.com/

- Y recordadando además que este sábado pasado (ya os lo anunciaba entre todo lo que había este largo fin de semana) había teatro gratis en la parroquia de la Amargura. Solo deciros en esta entrada, que nos acercamos con los amigos y pasamos un rato buenísimo, porque estuvo divertidísima la obra que nos representaron. Vale la pena hacerlo de esta manera,  recaudar fondos para la parroquia (al salir, voluntariamente podía dejarse un donativo), haciendo reir a la gente, que faltita nos hace...

- Ah y lo próximo que tengo previsto es asistir a la actuación de Diego el Cigala, que será este miércoles próximo, día 4 de mayo, en el Teatro Cervantes, de nuestra querida Málaga. El cantaor de Lágrimas Negras  actúa para un proyecto solidario. Ese disco me lo regalaron mis hijas, para mi cumpleaños, del año en que salió...estábamos de camping y lo oía contínuamente, llorando como una magdalena... ahora no sé si lloraré en directo, delante de él... todo puede ser. Por lo pronto lo he puesto en la música del mes... para irme acostumbrando...jeje
Se trata de un concierto benéfico a favor de la Asociación de integración de la Comunidad Gitana Palma-Palmilla, para la finaciación de proyectos contra el absentismo escolar y para la financiar la "Casa de la buena vida", donde viven 45 personas en riesgo de exclusión social. Así que desde 8 euros la entrada, no os perdáis esta fantástica actuación, cuyos fondos son para una buena causa.

- Otra cosita más:  el próximo día 7 de mayo, sábado, tengo previsto ir a ver a  mi admirada Cristina del Valle (me encanta esta mitad de "Amistades peligrosas") en Vélez Málaga, quien actuará, en este caso gratis, para clausurar un ciclo de Cine social (adoro este tipo de cine y mi hija... la periodista que tiene un blog de cine... se identifica mucho con este tipo de cine... de tal palo, tal astilla...jeje). Pues Cristina del Valle estará acompañada además por la actriz Ester García Redondo, una apreciada compañera nuestra, del grupo de lectura del IES Playamar, de Torremolinos. Así que esta doble oportunidad bien merece un paseo hasta Vélez-Málaga.

- Y hablando del grupo de  lectura, este jueves, 5 de mayo, en Torremolinos habrá una conferencia del escritor, premio nacional de poesía, Francisco Ruíz Nogueras. Después de la conferencia habrá un concierto y exposición. Todo ello dentro del grupo de lectura del IES Playamar, que en esta ocasión nos trae al autor del libro leído este mes ("Ventanas interiores", antología poética 1984-2008).

- Y otra cosa muy importante, que acaba de enviarme mi querida amiga Chari (la echo mucho de menos porque ya no la veo todos los dias, como ha ocurrido durante casi un año): Pues eso, un año más, ha llegado el momento de celebrar la Marcha por Cudeca-Walkathon 2011, gracias al patrocinio del Hospital XANIT INTERNACIONAL. Algún día os hablaré de algo que nadie nos ahorraremos, la muerte, pero en cuyo proceso de una muerte digna, podremos ahorrarnos mucho sufrimiento (Cudeca ayuda justamente ahí).
El próximo domingo 15 de Mayo (os lo recordaré de nuevo el viernes o sábado) os esperamos en la explanada del Sunset Beach de Benalmádena con 3 rutas a elegir: 10km para los más deportistas a las 10:30hrs,  5km para los que os gusta pasear, a las 11:30h (yo me apunto a ésta, que tengo que ir practicando para el camino de Santiago de este verano), y 2km, especialmente adaptado para niños y amigos que vengan en silla de ruedas, a las 11:30h.
 Una marcha solidaria para ayudar a la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer y a su Forma Especial de Cuidar. Un día solidario en el que celebraremos que juntos podemos añadir mucha vida a los días, con paellas solidarias, barbacoas, rifas, mercadillo de libros solidarios de la Biblioteca de Arroyo, juegos y actividades de Exploramás para niños y muchas sorpresas más...
Habrá premios especiales para las 3 personas que asistan con mayor recaudación de patrocinadores (amigos y familiares que te patrocinen por cada Km. que recorras en ayuda de Cudeca) y al grupo con mayor nº de participantes. Si te inscribes antes del 15 de Mayo, tendrás un precio reducido de 10€ adultos y 6€ niños. El día del evento la inscripción será de 12 € adultos y 6 € niños.
 Los formularios de registro y posters ya están disponibles en la recepción en el centro y en la página web (http://www.cudeca.org/).

- Y ahora, después de tanta cultura, acto solidario y buena voluntad para colaborar con todo aquello que la sociedad necesite de nosotros (os aseguro que no hay mejor manera de ahorro que la de ahorrar sufrimiento a las personas), seguimos con la ofertas de trabajo de los zapatos que sean rojos... que sin trabajo, bien poco podremos hacer por los demás...

OFERTAS DE TRABAJO

MISAKO; Diseñador de Complementos, Barcelona

BIMBA & LOLA;  Visual Merchandising, Vigo

CORTEFIEL:  Beca de Diseño, Barcelona
                         Beca Diseño Gráfico Woman´Secret, jornada de mañanas, Madrid
                         Beca Diseño Woman´Secret, Barcelona

AMICI: Diseñador de moda, Las Rozas

MANGO: Escaparatista Freelance para Andalucía Occidental

****************************************************
Y TAMBIÉN, POR ESO DE LA RICA VARIEDAD, TENEMOS FORMACIÓN...
CURSOS DE TOCADOS

www.aulafacil.com/tocados, curso on line de tocados y sombreros

http://www.lectiva.net/; Curso de Sombreros y tocados
presencial: Madrid
precio: consultar
Duración: 20 horas

http://www.academiajalon.com/; Cursos de Sombrería y Pamelas Artesanales
Curso: Pamelas Verano 2011
presencial: Málaga
precio: consulta
Duracion: consultar

www.pamelas.es/ Cursos de Pamelas y Tocados
Sevilla
Consultar

http://www.ateliermarbellacrea.com/; Cursos de Pamelas y Sombreros de Alta Costura
Atelier Marbella Crea, cursos: Pamelas y Sombreros y Curso de Tocados alta Costura
presencial: Marbella

*todos los cursos son información por internet, cualquier consulta dirigirse a las páginas web correspondiente, el blog no tiene mas información que la expuesta*

domingo, 1 de mayo de 2011

243: Se nos va a poner cara de chino con tanto arroz...

Ya empezamos ayer con las paellas gratis, pues seguimos comiendo arroz por la patilla!  Y empezamos por un sitio que tenemos cerquita, en nuestra provincia.
La localidad malagueña de Genalguacil celebra su Feria y Fiestas y dentro de su programa, mañana lunes, 2 de mayo, a partir de las 15.00 horas, todos los asistentes podrán degustar una paella. Para más información, visiten la página web del Ayuntamiento de Genalguacil.

Y también hay localidades en Madrid que celebran muchas fiestas durante estos días de mayo. Una de ellas es Villaconejos que celebra las Fiestas del Cristo 2011. El lunes, 2 de mayo, a partir de las 14.00 horas, en el parque Daniel Caballero se servirá una comida popular consistente en una paella. Y en la localidad de Pinto habrá chocolate con porrar para desayunar y también habrá una paellada popular, a partir de las 14.30 horas del lunes, 2 de mayo.

Ah y la localidad murciana de Caravaca de la Cruz celebra también su fiestas. El lunes, 2 de mayo, a partir de las 13.30 horas en la carpa Municipal, ubicada en el camino de la Estación, se procederá al reparto de las raciones de una arrozada popular. Para más información, visiten la página web del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Pero como amí me coge tan lejos todo esto y me han entrado unas ganas enormes de comer hoy arroz, pues hoy comeré con mis amigos en la Venta del Tunel, de los montes de Málaga, el famoso arroz caldoso, que está para chuparse los dedos y que pidiendo una olla para dos, comemos cuatro. Así que como vamos 12, pediremos 3 ollas para dos (así es mucho más abundante, por el mismo precio, que por cierto es muy barato).

Madre mía, vaya entrada...cuanto arroz!.... que se nos queda cala de chino con tanto aloz!

Pero como no solo de arroz vive el hombre, la parroquia patillera de la localidad oscense de Peñalba y alrededores van a poder disfrutar de una cena por la patilla el martes próximo, 3 de mayo, a partir de las 21.30 horas. Con motivo de la celebración de las Fiestas de la Santa Cruz de Peñalba, Huesca, se podrá degustar una cena consistente en salchichas. Para más información sobre estas fiestas, visiten la página web del Ayuntamiento de Peñalba.

Y la localidad riojana de Quel continúa con la celebración de sus fiestas de la Primavera y La Cruz y para también para el martes, 3 de mayo, a partir de las 19.00 horas, tiene prevista una degustación de bocadillos de jamón en el Hogar del Jubilado. Para más información, visiten la página web del Ayuntamiento de Quel.

Y en un popular distrito de Barcelona, Guinardó celebra su fiesta mayor durante estos primeros días de mayo. Para las 13.30 horas del miércoles, 4 de mayo, tiene prevista una degustación popular de sardinas que está abierta a todos los residentes del barrio. Así que si vives en este distrito o en Barcelona y tienes tiempo libre y ganas de degustar unas buenas sardinas, este evento patillero te interesa.