sábado, 2 de abril de 2011

214: Cuanto sufrimiento puedes ahorrarte sabiendo cuanto antes, que tu hijo es un TEA!

Con motivo del día mundial del autismo, quiero regalaros esta entrada profesional, quizás impropia de un friki-blog como éste. Pero ya sabéis que me encantan las paradojas...
Un TEA es un Trastorno del Espectro Autista, donde cabe desde el típico y más claro autismo (todo el mundo distingue a un niño autista de un niño que no lo es, sobre todo conlleva un retraso mental), hasta cualquier grado y forma de autismo, a veces tan leve o a veces tan desconcertante o confuso en su modalidad (como el síndrome de Asperger), que no se identifica como tal autismo, pero todos en cualquier grado y forma, son trastornos del espectro autista.
Muchos especialistas, en vez de TEA (Trastorno del Espectro Autista), utilizan el término TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). A veces he creído que se trata de un eufemismo para evitar nombrar la palabra autismo (es como decir tiene usted un carcinoma...), pero hay quien incluye los TEA dentro de los TGD... para el caso, da igual, que da lo mismo...
Os cuento todo esto, porque aunque os parezca que no, sí que tiene mucho que ver con el ahorro, con el ahorro en general y con el ahorro de sufrimiento sobre todo. Ya sabéis que este blog va de ahorro, pero no solo del ahorro de euros, sino sobre todo de otros tipos de "ahorro" o "gasto innecesario".
Y en el caso de los TEA, no os podéis ni imaginar cuanto sufrimiento provoca todo el proceso de detección del mismo, toda esa confusión de los padres ante un trastorno que no se identifica aún sabiendo que algo va mal (todos los padres saben eso). El proceso de detección y diagóstico puede durar años en el caso de un TEA como el "trastorno autista inespecífico", o en casos de autismo leve, con diagnósticos diferenciales muy difíciles de hacer respecto a los Trastornos de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad o con respecto a retrasos madurativos leves o con respecto a los Trastornos específicos del lenguaje o con respecto a Trastornos específicos de aprendizaje, disfasias, dislexias... o con respecto a otros trastornos psicoafectivos...
Tambien es extremadamente complejo este diagnóstico en los casos de Síndrome de Asperger, que son niños que pasan por ser incluso muy inteligentes, sencillamente por su buena memoria o ciertas habilidades muy concretas, pero si sabéis algo de inteligencia emocional o de competencias sociales (como curiosidad podéis echad un vistazo a la wiki sobre inteligencias múltiples), sabréis que hay otras inteligencias mucho más importantes, por ser más adaptativas éstas.

No quiero enrollarme con mi vena de psicóloga infantil, pero es que esta deformación profesional es debida a que ha sido mucho el tiempo que he vivido de forma directa el sufrimiento de muchas familias. Y deseo ahorrar parte de este sufrimiento a muchas otras.
Para ello os pongo aquí estas imágenes, a modo de una simple pregunta para muchos padres...¿hay algo que pueda estar ocurriendo? ¿va todo bien? si tengo dudas...¿qué perdemos consultando a un buen especialista?...
El paso de los años no es la única manera de diagnosticar un TEA . Hay jóvenes con Sindrome de Asperger diagnosticados en la Universidad o adultos nunca diagnosticados, sino simplemente catalogados como "personas raras" o "personas complicadas", y para muestra ahí tenemos a millonario Bill Gates y al extraordinario personaje de Mattia, de la novela "La soledad de los números primos" (ahora estoy leyendo "El curioso incidente del perro a medianoche", que es otra novela que te acerca a la comprensión del Síndrome de Asperger).
Tampoco es de recibo que se confunda un comportamiento hiperactivo o un déficit de atención con un TEA (el déficit de atención o la hiperactividad pueden ser inherentes al TEA o ser síntomas).
Sé que todo esto es complicado, pero para eso están los especialistas, para que no tengáis que vivir todo ese proceso de sufrimiento y dolor que en tantas familias he visto. Os animo a que seais valientes y no escondáis la cabeza bajo el ala, sabiendo que algo no marcha como debería. Este artículo os ayudará también.
Y todo esto, simplemente es mi pequeña aportación porque es el dia mundial del autismo y no se sabe apenas nada de un trastorno que afecta, según los últimos estudios, a una de cada cien personas. Y lo que es más grave, solo 7 de cada 100 afectados, están diagnosticados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario