viernes, 22 de octubre de 2010

52: ¿Propinas? la verdad, tengo mis dudas...

Es que siempre he creído que cada trabajador debe ganar un sueldo digno que corresponda a su categoría profesional y según establezca el convenio colectivo, sin que medie ninguna otra remuneración más que la que se establezcca entre el empresario y el trabajador (complementos de productividad o lo que sea). Nunca me ha parecido "oportuno" lo de las propinas del usuario y que me perdonen todos los trabajadores del gremio de hostelería, incluida mi hija que se encuentra en Gales trabajando en dicho gremio, para mantenerse mientras estudia inglés (ella me diría: "mama, calla que me viene muy bien esas propinillas...").
Hay quienes hasta hacen un porcentaje sobre la cuenta para dejar la propina correspondiente, quienes lo hacen en función de que el servicio haya sido más atento o más rápido, o más que se yo... pues yo soy de las que no suelo dejar propina y no sé si eso está bien o no... la verdad, tengo mis dudas. Bastantes, que no voy a enumerar por no ponerme pesada.
Eso sí, lo que yo sí hago es ser una usuaria habitual del gremio (les doy vidilla a muchos restaurantes), hacerles publicidad (el boca a boca funciona y yo siempre les recomiendo), dar las gracias en todo momento y ser tan amable con ellos como lo soy con los amigos/as que me atienden en cualquier comida,  ah  también ahorrarles trabajo recogiendo la mesa (cuando es un desayuno, café, refresco, etc... les llevo a la barra todo antes de pagar) y sobre todo felicitarles siempre que la comida me haya parecido buena (la mayoría de la veces, por cierto) y hacer la felicitación extensiva a los cocineros/as. Esta es la "propina" que dejo habitualmente en los restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario