jueves, 16 de septiembre de 2010

16: ¡Qué bueno y barato es el jabón casero!

Pues sí, es fantástico el jabón casero y os voy a dar una receta infalible, que me ha pasado mi amigo Joaquín y que me recomienda hacer con mucho mimo y paciencia:
En un recipiente de plástico (prohibidos los metales para hacer la mezcla) se pone 800 grs de agua fría (mejor del frigo) y se van añadiendo poco a poco 180 gramos de sosa caústica, con mucho cuidado de las salpicaduras (usar guantes y hasta gafas para prevenir) removiendo y diluyendo lentamente. Se deja unas dos o tres horas en reposo y se vuelve a la tarea, añadiendo muy lentamente un litro de aceite de oliva, usado para freir (cuanto más limpio es, más clarito y bueno sale el jabón), mientras se mueve sin parar como si fuese una salsa mahonesa. Tened paciencia, que llegará un momento en que se alcance ese punto-consistencia propia de una mahonesa ligerita. Se echa en moldes (a gusto, pues pueden ser pequeños o más grandes, llanos u hondos, e incluso bandejas para luego cortarlo a taquitos) y se deja durante 24 horas. Es el tiempo suficiente para poder cortarlo (si se deja más tiempo se pone más duro y no es fácil cortarlo) o para desmoldarlo si se usan recipientes individuales. Se colocan los trozos sobre una superfice de plástico o de cartón (el ondulado, que viene de protección en embalajes, puede ser ideal) y se deja durante un mes aproximadamente para "curarlo" y poder usarlo ya.
Este jabón admite muchas variedades, tantas como nuestra imaginación nos deje (incorporando aloe vera, aceite de almendras, leche en vez de agua, flores secas como la lavanda, etc...) y sus usos son múltiples (rallado para lavar la ropa a mano o en lavadora, o para fregar los suelos disuelto en el agua, o en taco para sacar las manchas de la ropa, o para el lavabo o la ducha, también para el pelo hay quien lo usa, etc...).
Bueno, bonito y barato, cumple "las tres b" este jabón casero y entra dentro de un estilo de reciclaje, que ya sabéis que me encanta. Hasta las monjitas de Antequera lo hacen para conseguir algunos ingresos extras...claro que el suyo... debe dejar la piel de ángel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario