lunes, 9 de mayo de 2011

251: En el trabajo se puede compartir mucho...

Hoy lunes, día 9 de mayo, termina el plazo para el concurso de traslados de personal laboral de la Junta de Andalucía ... pero yo, que tengo certificado digital (ya os conté en una entrada, cuantas ventajas tiene la firma digital), ya he concursado porque ayer mismo lo hice, aunque era domingo y fiesta de guardar...
En el anterior traslado lo hice el último día, a las 11 y media casi, de la noche... Imaginaros las dudas que tenía... que no lo decidí hasta el últimísimo momento.
En ese concurso de traslados ya conseguí, por fín, estar en Málaga, que era mi principal objetivo, por lo que me sentí muy feliz (aunque debo decir que también muy apenada por dejar la orientación escolar...vaya mezcla de sentimientos tenía!), pero ahora voy a intentar otro objetivo, que es seguir siendo orientadora escolar (ya en Málaga), que es a lo que he dedicado 23 años de mi vida y que echo mucho de menos, a pesar de gustarme mi actual trabajo (creo que me gustaría cualquier trabajo en el que se ayudase a las personas, pero que no hubiese sangre de por medio).
En cualquier caso, es una enorme suerte hoy en día tener un trabajo. Y aún es mejor suerte, disfrutar de un buen ambiente laboral. Eso es un regalo, un lujo que nos sale bien barato y que debemos intentar en todo momento mimarlo, agradecerlo, valorarlo...
En el trabajo, si se quiere, se puede compartir mucho... En el trabajo, como en la familia,  podemos echarnos una mano y ayudarnos en todo lo que nos sea posible, los unos a  los otros, eso nos hará sentir mucho más a gusto, algo fundamental en el día a día. Sentir que importamos al compañero, que nos cuida y se preocupa de nosotros/as, es fundamental. Y los detalles con los compañeros/as, esas pequeñas atenciones que hacen que el día a día sea especial, si sabemos cuidarlos, convertiremos el lugar de trabajo en un lugar de amistad y compañerismo.
Debatir y compartir diferentes puntos de vista sobre los temas profesionales, nos enriquecerá, porque aportará otro punto de vista al nuestro. Será muy bueno reflexionar en común, dedicarle algún tiempo al análisis de los temas de trabajo, así como aprender a respetar otros puntos de vista, si no a compartidos.
Así, el trabajo en equipo nos enriquecerá personal y profesionalmente.
Creo que la profesionalidad y el rigor en el trabajo no está reñido con la generosidad y atención a los compañeros/as, así que si somos capaces de conseguir esa mezcla ideal de responsabilidad y sensibilidad, nuestro rendimiento laboral está asegurado, así como nuestra salud mental. Con ello nos ahorraremos mucho estrés y sufrimiento... si cuidamos las relaciones laborales, si aprendemos a compartir y los unos cuidamos de los otros, evitando egocentrismos, envidias, rencores, mezquindades, ... Debemos recordar que la unión hace la fuerza y que el trabajo en equipo es la base de las "organizaciones inteligentes". Apuesto por el grupo humano, cuyos miembros competentes en inteligencia emocional, apuestan a su vez por "el bien común" (para el equipo y no olvidemos que también para los usuarios, objeto de nuestro trabajo). Ese es el equipo de trabajo en el que yo creo, amigos/as, ese en que se da un servicio de calidad a la población, desde un grupo humano, responsable, ético y  generoso en su calidad humana. Y hoy, que acabo de participar en un nuevo concurso de traslados, en este friki-blog quiero pregonarlo a los cuatro vientos.

3 comentarios:

  1. deberias dar una friki conferencias en los centros de trabajo, empezando por el mio, 0 humanidad o a lo mejor el problema somos nosotros y deberiamos tener opcion a optar por algo mejor, no, a lo mejor no mejor, pero si ser un poquitin mas feliz y eso se transmite al resto de tus compañeros de trabajo ¿complicado no? ya me contaras el resto.
    besos..me voy a trabajar...

    ResponderEliminar
  2. yo por desgracia estoy en paro, pero me acuerdo de cuando estaba tabajando y lo bien que me llevaba con mis compañeras, éramos amigas dentro y fuera del trabajo, tanto de que cuando me casé ellas se hicieron 150km (ida y vuelta) por venir a mi boda!!
    Hoy en día tener trabajo y buenos compañeros es un lujo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Llevas toda la razón Beatriz...tener trabajo es un lujo y debemos valorarlo cuando lo tenemos y disfrutarlo, consiguiendo tener un buen ambiente. Qué suerte tener esos amigos que hiciste en tu trabajo! Yo me iré esté verano a hacer el camino de Santiago con compañeros míos, que como los tuyos, son buenos amigos/as míos...
    Un beso, guapa y que tengas mucha suerte para encontrar un curro.

    ResponderEliminar