lunes, 31 de enero de 2011

153: Los ladrones que hay por ahí.... que no te encuentren a tí!

 Amigos/as os voy a contar hoy las veces que he sido objeto de algún robo, yo o algún familiar mío.
La primera vez que yo recuerde  fue en mi propia casa , en forma de timo. Llegó una "señora" de raza gitana y me engañó (yo tenía solo 18 años) diciéndome que la había enviado mi madre con una colcha y una mantelería y que se la debía pagar del dinero que mi madre tenía guardado en casa... bueno, piqué como un gorrión.
La segunda vez fue en el coche (tendría ya unos 21 años). Me lo desvalijaron enterito, a la salida a unas vacaciones (me dejaron en bikini en la playa) y se llevaron todo el equipaje que llevaba para una semana. Había que verme al anochecer en una comisaría de la costa del Sol, sin nada que ponerme encima, interponiendo una denuncia....
Otra vez que me robaron en el coche fue una maleta con diferentes documentos y otra de material psicotécnico. Y a partir de ahí, un montón de veces más...
Me han robado dos cámaras de fotos a mí y otras dos a mi hijas (una a cada una de ellas). Una de las que me robaron a mí, fue en un autobús, metiendo la mano en mi bolso  y lo que más pena me dio, fue perder las fotos de un precioso fin de semana en Granada.
Pero lo peor ha sido los cuatro robos que han hecho en mi trastero. Me compré un piso y a alguien le dio por desvalijar mi trastero una y otra vez (la verdad, me dieron mucho miedo por la violencia que se veía en el destrozo de la puerta y porque eran reincidentes).
También me robaron nuevamente en el coche, el GPS y diferentes objetos personales, durante otras vacaciones de verano.
Y hasta los cuatro  tapacubos del coche me llegaron a robar en una ocasión, por la noche.
A mi madre también le robaron, al salir de la Caja de Ahorros, tras cobrar su pensión de 600 euros. El método empleado también fue violento, pues simularon un tropezón y la tiraron al suelo, para llevarse así el dinero mientras aparentaban que la ayudaban a levantarse.
Bueno y diréis por qué nos cuenta hoy Charo todo esto... Pues muy sencillo, porque los robos no solo nos hacen perder mucho dinero, sino también nuestra integridad física y psicológica (os aseguro que me quedé muy tocada psicológicamente cuando me robaban una y otra vez en mi trastero), pero sobre todo porque os quiero recordar que los robos son uno de los delitos más frecuentes en nuestro país (y solo se esclarecen el 7% de ellos) y porque os quiero dar ahora algunas ideas para evitar que os roben, vamos que si los ladrones no te encuentren a tí, todo ese dinero lo podrás invertir en tí...
Empezamos entonces:
- Evita dejar tu casa sin una buena puerta de seguridad blindada (y acuérdate siempre de cerrarla, claro)
- No dejes señales evidentes de estar ausente si no estás en ella, estás de vacaciones,... (no dejes las persianas bajadas de modo continuado o el buzón lleno de correspondencia, ...)
- No abráis la puerta (ni la propia, ni la del bloque) a desconocidos, ni los subáis en vuestro coche.
- Evitar dejar el coche en la calle (y más aún en zonas de riesgo o en horarios con poca concurrencia)
- No dejes tu coche con objetos personales dentro y menos si éstos están a la vista.
- No llevéis grandes cantidades de dinero u objetos de valor encima.
- Ante el peligro de un tirón desde una moto, no llevéis el bolso en bandolera porque os arrastrarán.
- No vayáis andando por el borde de la acera con el bolso colgado de ese lado.
- Aprovecha para sacar dinero del cajero automático o del banco, cuando vayas acompañado/a.
- Si tienes algún negocio, evita los carteles del escaparate para que se pueda ver bien el interior desde fuera.
- En los sitios públicos, no dejes nunca tus pertenencias fuera de tu vista o control.
- Y nunca, nunca, te resistas a un robo. El ladrón conseguirá su botín aunque tenga que pasar por encima...tuya...
Y en la medida de lo posible, asegura tus propiedades de valor (al menos tu casa)... porque los cacos son, además de crueles, muy imprevisibles!

3 comentarios:

  1. Gracias, Charo, por las recomendaciones.
    No está de más el recordarlas de vez en cuando.
    Lo que me has puesto a pensar es en la cantidad de Paz y Serenidad que se pierden en estas ocasiones (a veces, muy superior a la pérdida material)... Y en eso ¡también se podría ahorrar!.

    ResponderEliminar
  2. Así es, ese es el principal y más importante ahorro! con lo importante que es nuestra paz!
    Muchas gracias, Miguel Angel, por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu blog. Los consejos son muy acertados. A mi me robaron una vez en el coche, y desde esa, estoy como obsesionada, con dejar las cosas bien guardadas, y fuera de la vista, y aparcar en un sitio por donde pasa gente...uf! que mal lo pasé.

    Un saludo.
    Pásate y opina!!
    http://lascreacionesdebeatrizbustolopez.blogspot.com

    ResponderEliminar